Un honor acompañar a los rotarios de Salvatierra y Cortazar a la ceremonia de transmisión simbólica de un figura de la paloma de la paz en una cruzada necesaria y urgente para la humanidad.

R- Guarraguauuu, mi Santias, me da gusto que compartas tus ideas y te sumes a una causa como la de Rotarios por la Paz, pero dime: ¿qué se puede lograr desde Guanajuato en una problemática global que nos tiene al borde de la Tercera Guerra Mundial?

S- Jesucristo armó un movimiento que lleva más de 2,000 años y solo eran él y sus 12 apóstoles; en otras palabras, desde Salvatierra, Cortazar o Celaya se puede hacer mucho, y más con la intención y el compromiso de los amigos rotarios, además, Rotary International es una caja de resonancia mundial y seguro con una propuesta racional y bien sustentada se puede lograr el apoyo.

R- Auuu, ¿propuesta de qué?

S- Pues de ello hablamos el domingo, perro; pero lo primero fue describir el entorno mundial, en dónde hay datos que espantan, me explico: USA tiene un presupuesto militar anual de 761 mil millones de dólares aprox., más que la suma de los 10 países que le siguen en el monto de gasto militar, destacando China con 230 mil millones de dólares y Rusia, tercer lugar con 80 mil millones de dólares.

R- Guau, ¿y México?

S- México no pinta, con solo 6 mil millones de gasto militar al año, está en el 32vo. lugar… Adicionalmente USA tiene 800 bases militares en más de 100 países, en tanto China solo tiene 3 y Rusia 21, en otras palabras, las naciones del primer mundo, empezando por USA, están orientadas a la guerra y al dominio militar (como, opino, estrategia para robar los recursos naturales de los países débiles y así sustentar sus economías colonizando; recordemos Irak, Siria y Afganistán como ejemplos.) y, bajo el mentiroso pretexto de defenderse, gastan a los tarugo… Por un momento imagina, perro, que el Congreso de USA decide que ya tienen suficientes tanques, bombas nucleares, barcos de guerra, cohetes submarinos y aviones, y que por lo tanto no es necesario gastar más en ello. Lo primero que pasaría sería una sublevación del ejército gringo acostumbrado a recibir millones, lo segundo, que los Señores y las empresas de la Guerra dejarían de financiar campañas políticas y lo tercero es que su economía se iría al traste, ya que la industria de guerra es muy rentable y dependen de ella. En otras palabras, si detienen la producción de armas y el desarrollo tecnológico militar, viene una debacle política y económica; por lo qué, tienen que seguir gastando en producir armas y en el desarrollo tecnológico, lo que obliga a inventarse enemigos y a promover guerras para gastarse el inventario de armas, deshacerse de las obsoletas y seguir teniendo el control político y militar en el mundo, lo que finalmente redunda también en un control económico a costa de los países débiles o de los que tienen los recursos naturales que necesitan,… o peor aún, también redunda en la manipulación política y económica de sus “aliados”, como en el caso de Europa VS Rusia, donde los empinaron en una guerra que no era de ellos, para que dejaran de comprarle gas y petróleo a Rusia, en tanto USA se los vende al triple de precio. Además, los obligaron a aumentar el gasto militar, bajo el pretexto de que Rusia y China son un riesgo, mercado en dónde USA es líder… ¡Vivillos desde chiquillos los güeros!

R- Grrr, ya entendí que los gringos, como la mayor economía de guerra, necesitan a la violencia y viven de los conflictos, pero, ¿qué pueden hacer los rotarios?

S- En mi opinión, impulsar un movimiento mundial para disminuir el gasto militar mediante convenios entre todas las naciones, ello dejaría recursos para luchar contra el cambio climático, para impulsar las economías y para promover el desarrollo global con políticas humanistas. Imagina, perro, una carta de los Rotarios de Salvatierra o de todo Guanajuato, proponiendo a Rotary International un posicionamiento mundial en contra del armamentismo, en contra del inmoral gasto militar.

R- Grrr, déjame entender; ¿esperas que un organismo internacional que nació en USA, se posicione en contra de la política militar norteamericana?

S- ¡Así mero!, perro, y no hay contradicción, de esa manera evitan una posible tercera guerra mundial que dañaría al planeta, incluyendo al pueblo de Norteamérica, es decir, ese posicionamiento sería a favor de todas las naciones, beneficiando también a los gringos; la Paz es ganar/ganar para todos, ¡para la raza humana!, por ello, opino, todos ganamos si los rotarios, además de su cruzada por la paz, toman acciones para incidir en ella… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *