DE NO CREERSE la forma en la que Adán Augusto López pretende lavarse las manos de la tragedia migrante de Ciudad Juárez, en la que murieron 38 personas. Eso de echarle la responsabilidad a Marcelo Ebrard sorprendió a todos, empezando por la propia Cancillería.
SI BIEN es Relaciones Exteriores la que anda malabareando con las exigencias de Estados Unidos y la apatía de Centro y Sudamérica por la suerte de sus migrantes, y hay un decreto que le da atribuciones en atención de materia migratoria, la realidad es que legal y operativamente el Instituto Nacional de Migración depende y responde a la Secretaría de Gobernación.
ADEMÁS el titular del INM, Francisco Garduño, está ahí por instrucción del presidente de la República, con quien tiene una larga y cercana relación. Para más señas, Garduño fue uno de los soportes de AMLO en los largos años en que vivió quién sabe cómo, pues no trabajaba ni tenía ingresos.
ASÍ QUE la única razón de Adán Augusto para embarrar a Marcelo en la tragedia tiene que ver con ponerle piedras en la sucesión presidencial. La duda es si lo hizo para su propio beneficio… o para hacerle un favor a Claudia Sheinbaum.
*
POR CIERTO, ¿alguien sabe a cuántos terroristas logró detener la Guardia Nacional cuidando el Metro? La pregunta viene al caso porque tanto el gobierno federal como el capitalino se inventaron que su presencia era para evitar los sabotajes en el Sistema de Transporte Colectivo.
SIN EMBARGO, la realidad es que el Metro sigue fallando todos los días y los capitalinos siguen sufriendo molestias y retrasos, no por culpa de agentes subversivos, sino por la falta de mantenimiento y de recursos para atender la columna vertebral del transporte en la CDMX. Y si no lo creen, asómense a ver los videos de ayer de las goteras, filtraciones e inundaciones en las estaciones debido a una simple lluvia.
*
DENTRO de la quinteta dorada del INE aparece el nombre de Guadalupe Álvarez Rascón, a quien se ha descalificado como cercana a Morena acusándola de ser hija de un senador de la 4T.
LA REALIDAD es que ha formado parte del instituto, dentro del área de fiscalización e, inclusive, ha sido integrante del Servicio Profesional Electoral. Además, la propia Álvarez Rascón, en los documentos que entregó para inscribirse, reveló para evitar conflictos de intereses que su padre es José Antonio Álvarez Lima y pidió ser juzgada por sus propios méritos y no por ser la hija de alguien.
*
LA GOBERNADORA Layda Sansores le leyó y le dedicó al Presidente una especie de poema epopéyico, mayestático y un tanto patético. Al final le dijo: “Hijo del maíz y del rayo restaurador, hijo de los cuatro puntos cardinales, tú que llevas 32 soles en el alma, no olvides nunca cuánto te ama tu pueblo”. No cabe duda que hay especímenes que mientras más se arrastran, más se elevan.