¡QUÉ NECESITADO está el Presidente de pasar de alguna manera a la historia! Ahora anda diciendo que es una “segunda nacionalización” la compra a Iberdrola de 13 centrales de generación eléctrica. La realidad, sin embargo, es muy distinta a lo que aparece en las redes sociales de la 4T.
PORQUE quien realmente está haciendo la compra es un fondo pri-va-do de inversión, cuyo nombre resulta imposible de leer para Enrique Peña Nieto, pues se llama México Infrastructure Partners. Si bien tiene recursos del Fonadin, el fideicomiso gubernamental para infraestructura, en los hechos será MIP la dueña de las plantas… que operará la CFE. No queda claro si se las van a rentar, a revender o si el gobierno tendrá que pagar alguna especie de contraprestación.
POR DONDE se le vea, la compra de las centrales va en contra de toda lógica económica o energética, pues responde solamente a una cuestión ideológica: el de la supuesta soberanía energética dándole a la CFE, a punta de billetazos, una mayor tajada del mercado eléctrico.
EL COLMO es que la energía que generaba Iberdrola era comprada justamente por la CFE. Y además la adquiría mucho más barata, pues ya se sabe que la empresa de Manuel Bartlett genera energía sucia y cara. ¿Será que la CFE aprenda a hacer mejor las cosas o que las nuevas centrales adopten las malas prácticas gubernamentales? Es pregunta que da toques.
***
AL SOSTENER un encuentro con el nuevo Consejo General del INE, Adán Augusto López busca agrandar su estatura política diciendo que lo hizo para atender el reclamo ciudadano. Sin embargo, al hacerlo sólo porque ya se fueron Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el secretario de Gobernación se ve, más bien, muy chiquito.
***
NI EN las telenovelas turcas verán tanto drama como el que se avecina entre los morenistas de Iztapalapa. Para nadie es secreto que la alcaldesa Clara Brugada quiere que su sucesora sea la diputada Martha Ávila. Sin embargo, uno de sus compañeros de partido, el senador Gabriel García Hernández, ya le empezó a meter velocidad -y cuantiosos recursos- a promover quedarse con la candidatura.
Y VAYA que el legislador algo sabe de usar recursos públicos con fines electorales, pues durante la primera mitad del sexenio fue el todopoderoso coordinador de los súper delegados del Bienestar en los estados. De ahí que desde ahora ya empezó a hacer recorridos por la alcaldía y hasta una revista (con el senador en la portada, por supuesto), para ver si así logra que lo conozcan ahí en Iztapalapa.
***
POR CIERTO que con su “nueva nacionalización” AMLO quiere que lo recuerden como a otro presidente López: Adolfo López Mateos. Pero al paso que va este sexenio, más bien lo van a recordar como a López… pero ¡José López Portillo!