¿SE ACUERDAN cuando Pemex gastó una millonada en comprar la planta de Agronitrogenados y aquello terminó siendo un fiasco y un desfalco? Bueno, pues se parece mucho a lo que está ocurriendo ahora con la CFE y las plantas de Iberdrola.
Y ES QUE durante años el modelo de los productores privados de energía (IPP por sus siglas en inglés) le permitía a la CFE enfocar sus recursos a proyectos prioritarios, como por ejemplo aprovechar adecuadamente su monopolio en la distribución para electrificar regiones remotas. En tanto, se le dejaba a los particulares la inversión en infraestructura de generación.
SIN EMBARGO, con la gran compra anunciada ahora por el gobierno, se están destinando 6 mil millones de dólares para adquirir centrales eléctricas que ++Iberdrola++ ya hasta había amortizado.
LAS SIMILITUDES con el caso de Agronitrogenados son para preocuparse, pues en aquella ocasión también se dijo que se haría por medio de un mecanismo que no impactaba las finanzas públicas. Igualito que ahora lo hace Rogelio Ramírez de la O. A ver si la nueva “nacionalización” que presume AMLO, no termina siendo “La Chatarra Maestra”.
***
DIME a quién defiendes y te diré qué delitos planeas cometer. Cualquier psicoanalista estaría encantado de estudiar la airada defensa que hace Andrés Manuel López Obrador de Donald Trump. Y es que al hablar de otro, el presidente mexicano revela mucho de sí mismo.
A TRUMP no lo están juzgando por su relación con una actriz porno. En realidad el delito que cometió fue el uso ilegal de recursos para pagar el silencio de ++Stormy Daniels++.
PERO el presidente mexicano es de la idea de ¡qué tanto es tantito! López Obrador dice que es una chicanada política enjuiciar a Trump, porque se niega a ver que hay una larga lista de 34 cargos penales en su contra. Donde AMLO ve una “campaña de desprestigio”, los fiscales hallaron evidencia suficiente de pagos ilegales, uso de facturas falsas, falsificación de registros contables y, claro, un intento descarado de engañar a las autoridades y a los electores.
ES DECIR que para el presidente mexicano violar la ley es lo de menos, lo importante es estar en la boleta. Eso explica muuuchas cosas.
***
YA SE SABE que Mario Delgado no es el lápiz más afilado de la cajita, pero seguramente hasta él entiende que su presidencia en Morena está a punto de desbarrancarse. Y todo porque junto con Citlalli Hernández atropelló las normas internas morenistas, para quedarse como presidente y secretaria general del partido hasta 2024, pese a ser ilegal.
EN LA PRÓXIMA sesión del Tribunal Electoral se votará el proyecto de la magistrada Janine Otálora, que obligaría a Delgado y Hernández a cumplir con las reglas y dejar sus cargos en agosto. Lo interesante es que este juicio fue promovido por otros morenistas, lo que permite adelantar que habrá una carnicería por la dirigencia nacional, el manejo del millonario presupuesto y, claro, la definición de candidaturas. ¡Cieeerren las puertas!
A ver si la nueva ‘nacionalización’ que presume AMLO, no termina siendo ‘La Chatarra Maestra’
¿SE ACUERDAN cuando Pemex gastó una millonada en comprar la planta de Agronitrogenados y aquello terminó siendo un fiasco y un desfalco? Bueno, pues se parece mucho a lo que está ocurriendo ahora con la CFE y las plantas de Iberdrola.