LA DESAPARICIÓN de 23 supuestos turistas denunciada por un empresario de Guanajuato destapó la existencia de una red de secuestradores que opera en San Luis Potosí, entidad en la que no queda claro si las autoridades estatales están ciegas o sólo se voltean para otro lado.
Y ES QUE la liberación de ¡121 personas plagiadas! en la zona de Matehuala deja muy mal parado al gobierno que encabeza el cuatroteísta Ricardo Gallardo, pues nomás no suena creíble que ignorara la existencia de la boyante “industria” del secuestro que opera en su territorio.
PEOR librada sale la Guardia Nacional que supuestamente es la encargada de vigilar las carreteras y que, según esto, tampoco se había dado cuenta de los plagios masivos en esa zona.
Y ESA es apenas la primera cara del problema, pues el secuestro masivo también reveló la existencia de una operación de tráfico de migrantes en esa misma ruta.
PORQUE, una de dos: o los traficantes de indocumentados se pusieron “creativos” al usar vagonetas turísticas para transportar a migrantes centroamericanos o hay operadores turísticos sirviendo de tapadera para otro lucrativo negocio ilegal que ocurre bajo las narices de unas autoridades estatales y federales que, o son incompetentes… o son cómplices.
***
PASAN y pasan los días tras la tragedia que costó la vida a 40 migrantes en el centro de detención de Ciudad Juárez y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, sigue firme en su cargo al igual que el jefe de la oficina migratoria en esa localidad, el contralmirante Salvador González.
EL ASUNTO llama la atención porque, en anteriores administraciones, quienes ahora están en el poder ya hubieran exigido a gritos la destitución de los funcionarios que ahora cobijan.
PARA COLMO, la indagatoria no arroja aún resultados, a los migrantes sobrevivientes simplemente los cambiaron de lugar de encierro y, con la llegada de los días feriados por Semana Santa, en Palacio Nacional el tema ya ni se menciona.
¿A POCO va a resultar que al final los únicos responsables de lo ocurrido serán los migrantes que iniciaron el fuego en protesta por las condiciones en las que estaban encerrados? Es pregunta que no quita el dedo del renglón.
***
CIRCULA por WhatsApp un video que se llama “Aunque usted no lo crea” protagonizado por versiones en caricatura de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
Y AUNQUE comienza como una sátira humorística, termina siendo un mensaje favorable para el titular de la Segob en su búsqueda de la candidatura presidencial de Morena. Citando al clásico… ¿quién pompó?