UNA DUDA: si a Francisco Garduño lo acusan por ejercicio indebido del servicio público, ¿también le van a dar prisión preventiva como a Jesús Murillo Karam y a Rosario Robles? Obviamente no, pues ya se sabe que para Andrés Manuel López Obrador el peso de la ley es sólo para los adversarios, no para los amigos.
PORQUE no es por echarle tierra al titular del Instituto Nacional de Migración, pero su caso es muy similar al del ex procurador y de la ex secretaria de Desarrollo Social, en el sentido de que no fueron quienes cometieron el delito, pero sí se les acusa de ser responsables de que sucediera bajo su gestión. Pero AMLO aplica aquella máxima juarista de “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas”.
‘ORA que si la FGR realmente quisiera llegar al responsable de la tragedia migratoria, tendría que acudir a Palacio Nacional. Porque en realidad Francisco Garduño es el fusible, pero quien provocó el corto circuito fue el Presidente. Quien aceptó a escondidas ser la antesala migratoria de Estados Unidos fue AMLO. Quien aplicó decisiones contradictorias como invitar a los migrantes y al mismo tiempo querer retenerlos fue AMLO. Quien metió a los militares a hacerse cargo de ese problema social fue AMLO. Y quien desmanteló el INM fue el mismo AMLO. Pero de eso, nadie habla.
*
LA ENCERRONA que tuvo Adán Augusto López con las y los senadores de Morena (y sus achichincles del Verde y el PT), sirvió para disipar cualquier duda: a la 4T no le gusta la transparencia.
CON TODO y que el propio Ricardo Monreal se opuso junto con un puñado de legisladores, el “acuerdo” fue que van a dejar inoperante el INAI, negándose a nombrar a las y los comisionados que están pendientes y que impiden que haya quórum en el instituto.
PESE A QUE existe una orden judicial para que el Senado cumpla su obligación de realizar los nombramientos, para los morenistas pesa más Gobernación que la Constitución.
*
MIENTRAS Delfina Gómez se defiende diciendo que no tiene miedo a debatir (tras posponer el debate), su equipo ya sacó al tendedero a uno de los villanos favoritos del obradorismo: el español Antonio Sola.
SEGÚN lo que dicen en el cuartel morenista, el consultor habría sido contratado para asesorar a la candidata de la alianza, Alejandra del Moral. Cosa de recordar que a Sola se le atribuye haber creado la campaña negra “López Obrador es un peligro para México”. De ahí que ahora, según el equipo guinda, se intentaría hacer lo mismo con Delfina Gómez. ¿Será?
*
EL GOBIERNO de Estados Unidos declaró emergencia nacional ante la llamada “droga zombie”. Pero no se espanten: se refiere a un compuesto químico, no a los monólogos tempraneros.