¡Saludos esperanzadores! ¿Cuántos años tendrán que pasar para que tengamos el número mayoritario de lectores en México? Sigo defendiendo que son los lectores debidamente informados con un alto criterio crítico, los que tienen la capacidad de definir el camino verdadero democrático por el cual debemos caminar como una sociedad culta que disminuya el número de ignorantes ya sea naturales o funcionales. Por eso mismo la preocupación mía es que el libro cumpla su función y que siga consiguiendo amigos. Leamos estos cuentecillos amenos.
LAS FLORES ROJAS: “Lorenzo sabe que las flores rojas son las preferidas de su mamá para el Día de la Madre, decide pintar de rojo todas las flores del jardín: las blancas, las amarillas… poco más tarde, cuando la mamá sale de su casa, queda muy sorprendida y le dice a su hijito: -iGracias, mi amorcito! pero ¿sabes?, las flores son mucho más lindas con sus colores naturales, ¡ven conmigo! Lorenzo acompaña a su mamá hasta el galpón, donde encuentran un sobre con semillas de amapolas rojas. Luego las siembran en un pequeño rincón del jardín. “Este será nuestro rinconcito —dice ella sonriendo, ¡un rinconcito todo rojo!”.
LA ESCOBA: “El otoño ha llegado y las hojas caídas de los árboles ensucian la entrada de la casa del Señor Pérez. Desgraciadamente, su escoba está muy gastada. Por suerte encuentra justo una que parece abandonada. El Señor Pérez se pone a barrer las hojas. ¡Repentinamente la escoba se eleva del suelo y lleva por los aires al Señor Pérez, quien comienza a gritar como loco! La bruja Poc, quien es la dueña de la escoba, levanta la cabeza y pronuncia una fórmula mágica: —¡Escoba, escobita, baja ya mismo, tranquilita! Y el Señor Pérez aterriza entonces sobre una alfombra de hojas. La bruja recupera su escoba, para luego montarla y salir volando, y se va gruñendo muy enojada. El Señor Pérez vuelve a su casa, muy dolorido solo le quedará esperar, por ahora, que el viento barra las hojas de la entrada”.
EL ATERRIZAJE DE LA MARIPOSA: “La reina de las mariposas nocturnas viene a visitar a sus súbditos. La mariposa encargada de la seguridad llama a once luciérnagas que estarán a cargo de la pista de aterrizaje. —¡De prisa! ¡todas en línea! ¡enciendan la pista! La reina está llegando, diez luciérnagas hacen su formación, se quedan inmóviles y se concentran para brillar lo más fuerte posible. La undécima se ubica al final de la pista y comienza a titilar, para anunciar a la reina que todo está listo. La reina de las mariposas inicia su aterrizaje cuando, de golpe, ¡Una de las luces de la pista se apaga! ¡Tengo un calambre! —gime la pobre y pequeña luciérnaga, pero por suerte, la reina no ha visto nada…!”.
EL FUSIL: Con la llegada del otoño, comienza la temporada de caza. Mamá coneja está muy preocupada por sus dos pequeños. Una mañana, mientras brincan en el bosque, los dos conejitos se topan cara a cara con un cazador, sentado a la sombra de un roble. Al principio, tienen mucho miedo, pero luego constatan que el cazador está dormido. Decidiendo darle una buena lección. Juntan algunas bellotas, las ponen una por una dentro del cañón del fusil y se alejan saltando alegremente. Cuando están bien escondidos detrás de unos arbustos, los conejitos escuchan unos ruidos un poco raros. ¡Un buen susto para el malvado cazador!”. Nos leeremos en la próxima.
El Pilón Filosófico: “Los finlandeses tienen desarrollado su inteligencia, en alto grado, porque son lectores y porque son polilingües”.
Editorial: El Ateneo. Precio: $139. Capturista: Mónica Caballero.