A inicios de este mes, nos sorprendió la noticia del suicidio de Raúl Padilla López, fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La nota que dejó antes de partir, donde muestra su entereza ante la galopante pérdida de lucidez en las marismas del Alzheimer. Me recuerda lo expuesto por Arnoldo Kraus en su libro Cuando la muerte se aproxima: a todos nos asiste el derecho de abandonar una vida que no puede ser vivida. 

Aunque nunca tuve simpatía alguna por Padilla, como bien lo consigné en su momento en mi cuento Veracruz, me parece imposible negar la calidad e importancia de su legado, la mayor feria del libro del ámbito hispanohablante. Aunque en la misma misiva se reconoció como enemigo de las máximas autoridades federal y estatal, no olvidemos que el gobernador de Jalisco buscó boicotear de forma patética la pasada edición, espero que la FIL perviva en los años como una de las columnas que sostienen el edificio literario de México. 

Para quienes no puede viajar a Guadalajara y desean acercarse a libros y autores, iniciará el próximo viernes la 12da Feria del Libro de Irapuato, que prevé más de 80 actividades alrededor de los libros y la lectura, que se llevarán a cabo del 21 al 30 de abril. Además de las instalaciones en la Plaza Miguel Hidalgo para la venta de libros y escenario de presentaciones, la feria de desarrollará en el Teatro de la Ciudad, el Museo Salvador Almaraz, el Archivo Histórico Municipal, la Casa de la Cultura del Centro y la red de Bibliotecas municipales, donde también se presentarán grupos de música, danza y teatro. 

El viernes, a las 5:30pm, tras la inauguración, la periodista irapuatense Daniela Rea Gómez; ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2018, del Premio Gabo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en los años 2017, 2019 y 2022, y del Premio Alemán de Periodismo 2021, entre otros; presentará su más reciente libro Fruto (Antílope, 2023), que reúne historias transgeneracionales alrededor de la crianza. La extraordinaria capacidad de escucha de Rea Gómez se condensa en este trabajo polifónico que la llevó incluso a cuestionar su propia crianza. Mientras escuchaba aquellas experiencias de cuidados en circunstancias límite, su propia historia encontró un lugar y un sentido. 

?Los invito a consultar la programación completa en @IMCARoficial que se publicará a partir del lunes, donde pueden encontrarse autores de todos los géneros literarios provenientes de diversos estados de la República, además de una producción sobresaliente de nuevos escritores guanajuatenses o habitantes de nuestro estado. 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *