¿Y QUIÉN ganó el debate para la gubernatura del Estado de México? Pues fue como una pelea de box en la que Alejandra del Moral anduvo correteando por el ring a Delfina Gómez. Sin duda, logró colocarle dos derechazos y un gancho al hígado, pero no la noqueó.
DE HECHO, la morenista se hizo más daño a sí misma al hacer evidente que llevaba un guion y no iba a salirse ni una coma de él. De hecho, fue bastante notorio que Delfina Gómez leyó durante toda la hora. Tal vez hubiera sido más honesto que hablara su guionista en el debate.
ADEMÁS queda la duda de cuál es el verdadero proyecto de la candidata de Morena. Porque por un lado se promociona diciendo que va de la mano de “ya saben quién”, para presumir su cercanía con AMLO. Pero ayer aseguró que sí respetaría el sistema anticorrupción estatal y el organismo de transparencia… que a nivel federal la 4T intenta desaparecer. O una u otra: las dos cosas no se pueden.
*
¡ZAS! El priista Ildefonso Guajardo le puso el cascabel de la incongruencia al gato de la aerolínea militar que va a crear el Gobierno federal. En el debate en San Lázaro, el diputado tricolor les explicó a los morenistas por qué se trata de un proyecto que va en contra de la lógica presupuestaria.
LES DIJO que destinar recursos públicos a la creación de la línea aérea que operarán los militares es quitárselos a las verdaderas necesidades del país, como salud y educación. Porque quienes usan aviones en México representan apenas el 30% de la población, por lo que el otro 70% tendrá que ver cómo se gasta en algo que sólo beneficiará a unos pocos.
Y ALGO ha de saber Ildefonso Guajardo sobre el tema, pues fue secretario de Economía. Ya se les olvidaron a los de la 4T, dijo, las pérdidas millonarias de las aerolíneas de gobierno en los 70 y 60, aquella época dorada que añora AMLO.
*
DESDE que comenzó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador van más de 140 mil ejecutados, contados por su propio gobierno; el número de pobres ha crecido y lo único que ha bajado es el poder adquisitivo. También se canceló un aeropuerto internacional y se inauguró uno que no tiene vuelos; se construyó una refinería para un mundo de autos eléctricos; y oficialmente murieron 424 mil personas por COVID-19, cuando se suponía que 60 mil iban a ser una catástrofe. A este gobierno se debe que el crimen organizado haga lo que se le da la gana; y que hasta las tienditas tengan que pagar extorsiones. Y, claro, fue con la 4T que el desabasto de medicinas se convirtió en la realidad de todos los días en el Sector Salud. Pero según el Presidente, los únicos errores que ha cometido en el cargo es haber llevado al Senado a Lilly Téllez y a Germán Martínez; y a Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara a la Suprema Corte. Sin duda AMLO sería perfecto, si no fuera tan modesto.