Estimado lector, gracias por acudir a nuestra cita.
Culminamos una semana en la que queda, más clara que nunca, la importancia de la transparencia.
Y si no que se lo pregunten a la diputada Patricia Arizmendi, cuyas delicadas maneras de imprecar a sus beneficiarios quedaron de manifiesto con una grabación.
Y a 51 años de la irrupción en el edificio Watergate de Washington, una serie que promete mucho revive el episodio.
Acompáñame a este breve repaso.
Saber nunca sobra
Justo en la semana en que el País discute la suerte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), AM publicó una historia que revela la importancia de que se hagan públicas las acciones de las instituciones de Gobierno.
Como es sabido, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha paralizado la actividad del instituto. Vetó a dos comisionados que completarían el número indispensable para que pueda funcionar, y tras algunas respuestas que buscaban evitar el bulto, el martes se fue de frente contra el organismo.
Señaló durante su conferencia matutina que nunca ha sido un secreto que está en contra del INAI, que considera que consume un presupuesto que podría usarse mejor en otros objetivos y dijo que lo habían creado los gobiernos que lo precedieron para simular que combatían la corrupción.
Hasta aquí, un punto de vista discutible pero a fin de cuentas respetable. Es de sobra conocida la aversión de López Obrador por los organismos autónomos, que a su juicio duplican funciones y están fuera del control de las decisiones presidenciales, en lo que algunos vemos como un contrapeso y él, por lo visto, como una especie de desafío al Gobierno en su conjunto.
Ya en las formas es donde se han producido lamentables episodios. Uno de ellos fue el embate del secretario de Gobernación contra el organismo durante una reunión, que para su mala suerte se dio a conocer. Y el otro, el penoso espectáculo del senador Félix Salgado señalando desde la tribuna que elegirán a los nuevos consejeros cuando a Morena le dé la gana. Tan a lo Rubén Figueroa padre…
Mientras tanto, AM publicó el martes 18 una primicia de la periodista Shayra Albañil que revelaba que el gobierno federal ha decidido reservar por cinco años la investigación sobre las misteriosas muertes ocurridas en 2022 en el Hospital General de Zona 21, del IMSS, un caso que costó la vida a 10 personas y que uno pensaría que es al propio Seguro Social al que más importaría dar a conocer.
El documento en el que el IMSS señala que no cuenta con los resultados de la investigación y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (la Cofepris) que no puede divulgarlos, me parece una muestra elocuente de por qué no resulta conveniente escamotear información.
Y es que de acuerdo con el razonamiento de la Cofepris, como la investigación todavía no concluye, cualquier revelación “representa un riesgo real” al interés público o a la seguridad nacional.
¿Por qué?: por la posibilidad de que “la población que consuma el producto o necesite de determinado servicio, lo abandone y le genere un riesgo a su salud, poniendo en riesgo la vida y seguridad de la misma”.
Así las cosas. Aunque la parte de esperar a que la investigación termine (¿para cuando?) suena razonable, el hecho de presumir que pone en riesgo la vida de los usuarios dudar de un servicio que ha provocado varias muertes, resulta por lo menos discutible. Y más con el precedente de que un caso similar ocurrido en Durango (con muchas más muertes, es cierto, pero una es demasiado) ya ha producido juicios penales contra varias personas. Y aquí todos tan campantes.
El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz, quien jugó un papel indescifrable al acompañar el delegado del IMSS en la conferencia de prensa en que se anunció, el 14 de diciembre pasado, que no había sido ni una infección ni un caso de negligencia lo que había provocado la muerte de los 10 pacientes, tomó distancia el jueves de la decisión de ocultar por cinco años la investigación, que por cierto lo tomó por sorpresa. Entrevistado luego de la inauguración del hospital MAC en León, señaló claridoso:
“No tiene sentido desde mi punto de vista, yo creo que nosotros siempre nos hemos manejado con total transparencia, yo creo que la sociedad necesita saber que no corre ningún riesgo, ni en el IMSS ni con nuestros hospitales públicos.
“El área de epidemiología y la Dirección de protección contra riesgos sanitarios hicimos nuestro trabajo y repito, no le veo sentido a que hayan reservado esa información. ¿Cómo para qué? Salvo que estén ocultando algo”.
Lo mismo que supongo sospechamos muchos.
Lacandones
Por otro episodio muy desafortunado también, en el que se burló en 2015 de Mauricio Mata Soria, Gobernador de los Pueblos Originarios de Guanajuato, el entonces presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue tachado de racista, etiqueta que mantiene y airean sus muchos adversarios hasta el cansancio.
¿Cómo quedará ahora la diputada Patricia Armendáriz después de la grabación en que insulta a un grupo de indígenas lacandones?
Habrá que verlo, pero creo que la impresión de la manera en que se expresó la señora es indeleble, por muchas explicaciones que ahora nos dé, y que la perseguirá para siempre. Veremos.
¿Qué ver, qué leer?
Llega al fin, el 1 de mayo, una de las series que con mayor apetito espero desde que supe de ella, “Los plomeros de la Casa Blanca”, historia sobre el escándalo de Watergate, que culminó con la renuncia de Richard Nixon a la Presidencia de Estados Unidos.
Los anticipos que se conocen hacen temer lo mejor. Woody Harrelson (como Howard Hunt), Justin Theroux (como Gordon Liddy) y Lena Headey (como la señora Hunt) encabezan el reparto que cuenta la historia de cómo un grupo de operadores del subsuelo que pretendían garantizar la reelección de Nixon acabó por hundirlo.
Lejos del tono épico de “Todos los hombres del Presidente”, la historia “oficial” de la investigación periodística de The Washington Post, la serie se desarrolla, según las crónicas de los medios que ya la han visto, en un tono muy distinto, a lo que seguramente no es ajena la participación de los productores de “Veep”. Hora de disfrutar.
Te comparto con gusto el tráiler de la esperada serie.
Y eso es todo por este domingo, muchas gracias por tu atención.
Aprecio tu lectura y espero que compartas estas líneas, si crees que valen la pena.
Los comentarios son siempre bienvenidos.
La semana próxima nos saludamos.