Faltan menos de 27 años para que lleguemos a la mitad de este siglo, dentro del cual ya hemos sobrellevado una epidemia global, aunque todavía no una guerra de alcance mundial. Los avances en aspectos tecnológicos y económicos, si pensamos en el mismo lapso en retrospectiva, nos condujeron por los senderos que el analista Moisés Naim muy acertadamente calificó como las revoluciones del más, la movilidad y las expectativas, con la erosión consecuente del uso del poder como lo conocíamos desde los tiempos antiguos hasta la posguerra. En medio de una encrucijada sin precedentes, entre la cada vez más cercana posibilidad de una guerra de dimensiones apocalípticas y la erosión acelerada de nuestra biósfera, nuestro país sigue enzarzado en un enfrentamiento por el cambio de paradigma en los derroteros políticos y económicos, además de la presencia cada vez más ominosa del crimen organizado en todas las esferas de la vida.
Esta coyuntura me pareció el pretexto perfecto para dar continuidad a Políticamente incorrecto, una serie de plaquettes iniciada hace dos años (ver Guía 397; Tachas 414); pregunté a autores de diversas generaciones e intereses su visión sobre Irapuato en ese no tan lejano 2050. ¿Qué paisajes, qué costumbres o personajes sobrevivirían las próximas décadas a través de este reto de escritura? Porque cuando hablamos de ficcionar el futuro nos referimos, sin duda, a hablar y criticar nuestro presente. Elegí siete relatos pertenecientes al mismo número de autores. Tres escritores jóvenes menores de treinta, Majo Palma, L. Gerardo Mejía y Diewo Fatal; dos autores maduros con libros publicados en el ámbito nacional, Edurne Villanueva y Héctor Hugo Acosta; y dos veteranos con una trayectoria de publicaciones en nuestro ámbito estatal y local, Patricia Norma Rosiles y Marco Vanzzini. Todos, cuando no nativos del mítico Jiricuicho, por lo menos afincados en la ciudad durante muchos años o décadas. El trabajo literario se complementa con las deslumbrantes ilustraciones de David Gómez – Kaoz, artista urbano irapuatense dominador de muy diversas técnicas, quien además de su conocido trabajo en intervenciones de espacios públicos, compartió su visión con la de los autores y dibujó escenarios futuros específicamente para este proyecto.
Políticamente incorrecto 2 – Irapuato 2050, publicación que confiamos realizar de manera anual en combinación con un ejemplar de poesía, es una apuesta para la difusión de voces locales tanto emergentes como ya consolidadas. La XII Feria del Libro de Irapuato será el lugar para su lanzamiento, el miércoles, 26 de abril, a las 6:30pm en el auditorio de la Plaza Miguel Hidalgo. Acompáñennos y aprovechen la oportunidad para conversar con sus autores e imaginar un futuro no tan lejano.
Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com