Manuel Gómez Morín?? fue un político mexicano que fundó el Partido Acción Nacional y fue rector de la Universidad Nacional de México.
Hoy, en estos tiempos de obscuridad a nivel nacional, es bueno recordar a políticos y ciudadanos que dieron luz para construir el rumbo de la República y de la política en México por muchos años; entre ellos Manuel Clouthier, a quien tuve el gusto de conocer, y otro Manuel, Manuel Gómez Morín, nacido en 1897 en Chihuahua, a quien solo conozco por su legado, sus ideales y sus propuestas, y a cuyo pensamiento me voy a referir en el presente artículo.
Tomo las citas del documento “Ideas Fuerza de Manuel Gómez Morín”, del Partido Acción Nacional.
Cito a Juan F. Molinar Horcasitas: “…la idea central que animó la fundación de Acción Nacional, no fue la simple lid electoral, sino la permanente enseñanza de valores superiores que guiaran el comportamiento ciudadano para el bien de la nación.” Esto es muy importante, porque hoy, con las alianzas contra natura, parece que ya se olvidaron del: ¿por qué? y el ¿para qué?
“…las ideas fuerza que animan el actuar una organización política de ciudadanos libres.” No olvidar que Acción Nacional es una organización política de hombres y mujeres libres ayudaría a evitar la tentación que tienen todas las dirigencias del partido de actuar como si la institución les perteneciera y como si tuvieran el derecho de imponer sus criterios e intereses a los militantes, intentado manipular para en función de sus intereses personales, de grupo o de camarilla imponer las acciones y decisiones del partido. No hay que ir muy lejos para comprobar esto; el intento de limitar al Tribunal Electoral para libremente hacer y deshacer dentro de los partidos, intento vetado por militantes y sociedad civil, es prueba de ello. El estar constituido por hombres y mujeres libres salvó en esta ocasión al PAN, no así a Morena que logró alargar la gestión de su Presidente y sus Secretaria hasta el 2024, para así, opino, poder repartir el pastel de las candidaturas y controlar los procesos de la sucesión.
Cito a Gómez Morín: “…(Acción Nacional) No será un partido de elecciones, sino una organización permanente, con un cuerpo de doctrina, con una filosofía política y social que defenderá siempre.” Pues no la defendieron los hoy “Dirigentes del PAN”, de otra manera nunca se habrían aliado con el PRI de EPN, Videgaray, Osorio, Rosario Robles, los moreira’s y Alito Moreno, ni habrían tomado la decisión equivocada en función de una elección, la del 2024, ya que en la elección del 2023 fueron chamaqueados por el PRI quienes, sin convocatoria abierta a la ciudadanía y sin competencia con el candidato azul, como era la propuesta de VaXMéxico para seleccionar al mejor candidato, con el PAN como comparsa y cómplice, el PRI impuso sus candidatos en el EdoMex y Coahuila.
“Acción Nacional es un movimiento de mexicanos esforzándose por cumplir con su deber, para ver si es posible lograr que haya en México un positivo renacimiento de la ciudadanía, base única en la que puede fincarse la vida limpia, suficiente y libre de una nación.” “Esforzándose por cumplir con su deber…”, creo que en esto se resume todo, de ser congruentes con este pensamiento no hubiera existido la pareja presidencial gobernando durante el foxiato, ni los permisos de casinos de Santiago Creel, ni el agandalle de recursos del partido para su promoción personal de Ricardo Anaya, ni la presa en el rancho de Padrés, ni “el intento de golpe de estado al partido” de parte de Felipe y Margarita, ni el apoyo al PRI en estos días; lo que tendría al PAN, no como un partido más de la “oposición”, sino como un verdadero aspirante que pudo haber ganado el 2018 y que podría, de haber sido coherente, congruente y consistente con los principios y valores fundacionales plasmados por Manuel Gómez Morín, ser aspirante a ganar, sin alianzas, en el 2024.
“…la autoridad como sagrada obligación de servicio, y el derecho como realización del bien común en el que se conjugan las libertades y la autoridad, la seguridad y la justicia.” Qué profundo pensamiento que compromete a quienes tienen puestos de elección y/o representación y a quienes hoy gobiernan bajo las siglas del PAN, a reorientar su quehacer para beneficio de la sociedad a la que sirven, no para tener un control del partido, no para favorecer a sus cuates o financiadores, no para enriquecerse, no para controlar candidaturas o imponer gobernantes afines. Lo dicho, profundo pensamiento que de ser guía, junto con los premisas y valores plasmados por Gómez Morín, del quehacer político de los panistas y de los gobiernos emanados del PAN, sentaría las bases para tener el apoyo ciudadano y su confianza para gobernar a México en el 2030 ¡Sin alianzas contra natura!… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Escritor y soñador