Con los guantes puestos 

Todo apunta a que en el PAN sí habrá contienda por la candidatura a la gubernatura.

De Libia García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado, no hay duda. Está más puesta que un calcetín para la hora definitiva. La gran pregunta es si la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, se da por vencida ante el avasallante apoyo de Diego Sinhue a Libia.  

Hasta hoy, dice que sí. Una de ellas muy clara es que su promotor en todo el estado, Daniel Campos Lango, pidió licencia a su cargo como secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses por dos meses, que se cumplieron el 11 de abril y amplió otro mes. La norma solamente permite licencias de tres meses, así que regresa o renuncia.

Lo evidente es que Daniel no regresa a la Presidencia porque su jefa, Ale, no piensa meter reversa en su competencia por ganar la candidatura a la gubernatura, va por todo.

“Sí hay ánimo de ir adelante”, confiesa a AM Campos Lango, quien lleva años en la política, comenzó como Secretario de Acción Juvenil en Guanajuato en 2009 y fue diputado local. Su esposa, la regidora Jared González, es brazo derecho de Alejandra en el Cabildo.

Y por si hubiera duda, Ale no pierde oportunidad alguna y donde se para repite que sí, sí quiere, que está lista y solo espera los tiempos. 

La maquinaria oficial aceitada en respaldo a Libia García no la ha hecho arrepentirse. Falta que el PAN decida, primero confirmar el género mujer y, segundo, el método de selección de la candidata o candidato, en donde puede haber una designación o una elección interna. 

Marko Cortés, jefe nacional, ya vino y dijo que será mujer y que habrá elección. Y en el ánimo de los panistas está también el de regresar a una elección interna, la última fue en 2012 cuando Miguel Márquez arrolló a José Ángel Córdova.

Libia, Alejandra, y la otra Alejandra, “La Wera” Reynoso, ya dijeron que le entran a una interna en la que alrededor de 16 mil panistas pueden decidir quién es la candidata.

Hey, dicen los blanquiazules, aún no se descarta la posibilidad de que el PAN se decida por postular a un hombre como candidato y sería Luis Ernesto Ayala, quien suma en automático el apoyo de Ale Gutiérrez y de otro suspirante, Erandi Bermudez. 

Con amenaza de  “dedazo” 

La opción de echar a la basura la elección de candidata/to a través de una votación panista, también está latente.

La designación o dedazo no se puede descartar hasta que definan. Tenemos casos como el de Tere Jiménez, en Aguascalientes, donde se aplicó este método pero vía encuestas, aunque al momento de la definición el conflicto interno amenazó con explotar. 

En el PAN Guanajuato todo aparenta calma, las aspirantes mantienen la cordialidad. En las giras de Ale Gutiérrez por municipios centra su discurso en cerrar filas frente a Morena, evita críticas a sus oponentes internos para no agitar las aguas más de lo que están. Pero inevitablemente los tiempos se acercan y los ánimos no tardarán en calentarse. Veremos…

Hay que esperar que se confirme el género, mientras eso no pase no apagan su velita el pastor de los diputados locales del PAN, Luis Ernesto Ayala, y el senador Erandi Bermúdez. Ambos, si no son ellos, han aparecido más cerca de Alejandra que de Libia.

Liderazgos claves como el exgobernador Miguel Márquez, toman distancia de la grilla.

La Alcaldesa de León no pierde el tiempo. No ha dejado de encabezar el programa de atención ciudadana de ‘Mi Barrio Habla’ todos los sábados por la mañana (ayer estuvo en la comunidad de Otates), pero el resto del fin de semana aprovecha para visitar municipios. 

Mientras que Libia García un día sí y otro también desde su llegada a Sedeshu no deja de estar en la calle entregando pavimentos o programas, repartiendo Vales Grandeza, y en reunión con alcaldes y alcaldesas de León, Irapuato y Celaya para definir inversiones.

El viernes en León hubo una encerrona panista encabezada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y los dirigentes estatales, Lalo López Mares y Rosario Corona. Ahí estuvieron los 25 alcaldes, 29 síndicos y 151 regidores azules. “Somos esa mancha azul que nunca van a poder borrar”, dijo Diego.

Irapuato, a salir del hoyo

“Los resultados que obtengamos serán ahora sí que el resultado de la participación de todos”, respondió Lorena Alfaro cuando le preguntaron sobre la Encuesta de Seguridad Pública Urbana en la que Irapuato salió de la lista de los cinco municipios con mayor percepción de inseguridad en el país.

La ciudad que gobierna Alfaro se ubica, de acuerdo a esta medición nacional, en la séptima posición de ciudades en las que sus habitantes se perciben más inseguros.

Este lugar no es nada honroso si se toma en cuenta que el 85.3% de la población irapuatense comparte esa sensación de vulnerabilidad.

De acuerdo a conteos mensuales; en Irapuato en enero hubo 14 homicidios, en febrero 18 y en marzo también 18.

Es de reconocerse que hay esfuerzos institucionales porque los números no mienten. Aunado a ello, a principios de año Lorena lanzó la convocatoria Diálogos por La Paz, que reunió a diversos sectores sociales y que fue el escenario propicio para que de primera mano muchos actores civiles de la tierra de las fresas, se involucraran en esta iniciativa.

Lorena de la mano con su secretario de Seguridad, Ricardo Benavides, quien en muchas ocasiones es renuente a la autocrítica, tiene ahora un reto mayor: hacer que Irapuato deje de figurar como uno de los 10 municipios que más inseguros se perciben de todo México.

Celaya, futbol y fantasmas

La inminente venta del Celaya F.C. vuelve a generar dudas entre la afición cajetera sobre si algún día volverá la Primera División a la ciudad. 

La revelación del cambio de dueños de los Toros provocó que se volviera a hablar del futuro del equipo local y las posibilidades que tienen de buscar su regreso a la Liga MX. 

En 2015, cuando el equipo celayense estaba a la deriva en la Liga de Ascenso, uno de los empresarios más prestigiosos del País, Marcos Achar Levy, decidió comprar la franquicia. 

Con la adquisición del club, el Celaya pasó de ser un equipo de media tabla a pelear por el campeonato con un sólido proyecto deportivo que implicó la compra de jugadores importantes, una millonaria inversión para remodelar el estadio, la creación de una casa club y la de divisiones inferiores para la formación de talentos. 

Por esos años, la Federación Mexicana de Futbol comenzó a poner filtros para el ascenso a Primera División como una medida para comprobar el origen de los recursos económicos y corroborar la solidez del proyecto deportivo. 

A pesar de los esfuerzos de la familia Achar, Celaya nunca ha podido completar el cuaderno de cargos que implica la certificación para pelear por el ascenso por varias trabas que pusieron los federativos. 

Desde hace un par de años, los Achar comenzaron a alejarse del equipo y buscaron a alguien que diera continuidad al proyecto y no se perdiera la fuerte inversión que realizaron en los últimos ocho años. 

A la par comenzaron a surgir un sinfín de rumores sobre una posible venta del equipo astado e incluso hace un año trascendió la posibilidad de cambiar la franquicia a Tampico, reviviendo los fantasmas de la venta del Atlético Celaya en 2002 que dejó a la ciudad sin fútbol de Primera División. 

La situación ahora parece que va en serio con la venta del equipo a la familia Hanan, de origen poblano y quienes formaron parte del patronato del extinto Lobos BUAP. 

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que el empresario radiofónico Pepe Hanan es considerado un férreo crítico del fútbol mexicano. 

La propuesta del nuevo formato de la Liga de Expansión, que aparentemente ha dividido a los dueños del balón, hace que el futuro del Celaya FC se vuelva un contrarreloj ya que tendría que certificarse en un año para poder participar en ese formato que incluye seis equipos certificados y filiales de equipos de la Liga MX. 

Habrá que estar atentos a la conclusión de esta historia; por lo pronto la fiel afición celayense espera claridad con el futuro de su equipo y evitar volver a caer en falsas ilusiones.

Zayra Velázquez se queda en MC

Vaya movimiento telúrico se vivió al interior de la cúpula de Movimiento Ciudadano el fin de semana pasado, a propósito de las posiciones que se iban a otorgar y las que finalmente se asignaron a dos mujeres. 

El domingo se llevó a cabo la Convención Estatal del partido naranja en León, para renovar la Comisión Operativa Estatal, a cuyo frente se ratificó a Rodrigo González Zaragoza, y la Coordinadora Ciudadana, un órgano consultivo que integra a alrededor de 75 miembros.

Pero una de las novedades de dicho evento iba a ser la incorporación al partido de la joven Brenda de la Mora, quien apenas cuatro días antes había renunciado a su militancia de 10 años en el PRI. 

Y, por una promesa que seguramente Rodrigo González le hizo a la expriista, la iba a nombrar como nueva Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento Guanajuato, en lugar de Zayra Velázquez, quien ocupaba ese cargo, cuando solo le faltaban unos tres meses para cumplir su periodo como tal.

Es decir, le iba a hacer una jugada sucia, a pesar de que ella ya tenía seis años de antigüedad en el partido, pues había ingresado en octubre o noviembre de 2017 y había trabajado en dos procesos electorales, primero como encargada de Comunicación Social y después como Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento Guanajuato.

Rodrigo González pretendía hacerle lo mismo que le hizo en 2020 a Isaura Cano Díaz, ex candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Celaya en 2018, una joven, inteligente y entusiasta abogada que pretendía seguir creciendo políticamente en ese partido, pero él ya no la dejó, pues le fue poniendo piedritas en el camino.

Rebelión interna nocturna

Pero  el dirigente estatal del partido naranja no contaba con que los movimientos feministas han crecido y que ahora Zayra Velázquez ya no está sola. Y se armó una rebelión interna de mujeres contra su intento de remoción. 

El mismo sábado por la noche, en la víspera de la Convención Estatal, cuando se conocieron las negras intenciones de su presidente estatal, mujeres y compañeros del partido se movieron rápido y arroparon a la Delegada Estatal de Mujeres para impedirlo.

La rebelión no solo ocurrió en Guanajuato, sino que llegó hasta la dirigencia nacional del partido naranja. Jessica Ortega, la dirigente nacional de mujeres de Movimiento Ciudadano la apoyó.  

La diputada federal naranja Martha Tagle publicó en su cuenta de Twitter el sábado después de las 8:00 de la noche: “Muy querida, Zayra Velázquez: siéntete muy reconocida por tu trabajo en Mujeres Movimiento Guanajuato. 

“Mujeres jóvenes comprometidas y echadas para adelante, eso es lo que se requiere en este proyecto Movimiento Ciudadano. Estoy segura que así se reconocerá en la convención de Movimiento Ciudadano Guanajuato. No estás sola”. 

Y junto con el mensaje, una foto de ambas muy juntitas y sonrientes. 

La demanda llegó hasta el mismo Dante Delgado, dueño, perdón, dirigente nacional de MC, quien ya estaba en León, al enterarse de las perversas intenciones de Rodrigo González expresó: “Aquí no golpeamos a nuestra gente”. 

No sólo ordenó que Zayra Velázquez permaneciera en su cargo, sino más: “Ofrézcale 

un puesto en la Comisión Operativa Estatal”, que, comparada con la estructura de los demás partidos, es el símil del Comité Directivo o Ejecutivo Estatal. 

La orden se cumplió y el domingo, Zayra rindió protesta como nueva integrante de la Comisión Operativa Estatal, a la que solo pertenecen siete miembros y la encabeza Rodrigo González Zaragoza.

Y Brenda de la Mora sí se incorporó a MC, pero tendrá que picar piedra antes de que le den algún cargo importante, pues antes de ella hay varios formados en la fila que ya tienen años y méritos para obtenerlo.  

Viene lo bueno para Movimiento Ciudadano que como tercera vía está obligado a posicionar candidaturas a gobernador, alcaldías y diputaciones atractivas y competitivas. Si quieren ser opción no hay tiempo para grillas internas, vaya que tienen mucho trabajo por hacer.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *