Primeros pasos a la gubernatura

Con la visita de Claudia Sheinbaum y la demostración de que los morenistas aprendieron mucho de sus opositores, en acarreo de gente y reparto de tortas y refrescos, Guanajuato empieza a calentarse. 

En la 4T,  la selección de candidatos para los huesos de 2024 se pondrán sabrosas. 

Ricardo Sheffield, Antares Vázquez, Malú Mícher y Ernesto Prieto Ortega, están puestos para la gubernatura, pero ninguno la tiene fácil.

Ricardo, procurador federal del Consumidor, y Antares, senadora, compiten por el cariño de la jefa de Gobierno de la CDMX y corcholata consentida, Claudia Sheinbaum, a quien ayer recibieron con una multitud (acarreada) en su visita a León.

Antares y Ricardo están unidos por Claudia pero, en lo interno, son desde hace rato rivales de peligro, ya tuvieron un combate en la elección de candidato a la alcaldía de León en 2021.

Malú Micher ni siquiera voltea a ver a Sheinbaum. Tiene todas las canicas puestas, y su corazón puesto en el canciller Marcelo Ebrard, quien fuera su jefe cuando gobernó la CDMX y ella encabezó el Instituto para las Mujeres. Malú acualmente su coordinadora para ganar la famosa encuesta que dirá cuál corcholata gana la candidatura a la presidencia de México. 

Ella no tiene (o tenía) en sus planes ser otra vez candidata a la gubernatura (lo fue en 1995 con la bandera del PRD) pero tampoco dirá que no si Marcelo se lo pide.

Otro es el salmantino Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Devolver al Pueblo Robado (Indep) y reconocido amigo de AMLO. Un día levantó la mano y comenzó a moverse con reuniones en municipios.  Quiere ser gobernador.

Alianza con los Verdes

A la contienda inter-Morena  por la candidatura a gobernador, hay que agregarle una eventual alianza de la 4T con el Verde Ecologista en lo nacional. En Guanajuato no se ve fácil la hermandad entre ambos.

En Guanajuato ya dijeron los del Tucán que sí quieren ir de la manita en el 2024, pero todo depende del candidato o candidata a la gubernatura. Con Ricardo no acabaron bien, con Antares y Malú no tendrían problema alguno.

Pero lo primero es que los morenos se pongan de acuerdo internamente. Ya sabemos que, según dicen sus estatutos, todo saldrá de una encuesta.

Aunque ya abiertamente los Verdes que capitanea Sergio Contreras están con Claudia Sheinbaum, pintaron bardas y la recibieron ayer con porras en el aeropuerto, tampoco tienen ningún problema si el candidato es Marcelo Ebrard. 

Para la gubernatura, si de plano no hay sintonía con Morena en Guanajuato, ellos tienen cartas para ir solos como el propio Sergio Contreras o Beatriz Manrique. 

Una alianza no puede entrar con calzador”, apunta Contreras Guerrero, quien apenas hace unos días tomó su primer cafecito para conocer a la presidenta de Morena, Adriana Guzmán. 

PAN estatal en la conquista

El lunes, Eduardo López Mares, presidente estatal panista, presentó a cuatro ex militantes de Movimiento Ciudadano como nuevos integrantes del PAN, entre ellos dos regidores de Salamanca y dos ex priistas

Uno de ellos fue el irapuatense Jorge Luis Martínez Nava, “ahijado político” de Francisco Arroyo Vieyra, y quien durante 21 años militó en el PRI. Sorprendió porque no estaba en la mira pública su adhesión al PAN.

Los demás ya estaban muy cerca del PAN desde hace tiempo: los regidores salmantinos Diego Calderón Martínez y María Guadalupe Arredondo. Con ellos, el PAN llega a 153 regidores, con lo que es la fuerza más grande del estado.

Así como del expriista Luis Andrés Álvarez Aranda, actual director de Educación Superior en la SEG. Quien, por su cargo, podemos decir que ya estaba en el PAN desde hace tiempo, porque ser funcionario en la SEG y panista es casi lo mismo.  

El común denominador de los tres hombres -desconocemos la trayectoria de la mujer- es que son jóvenes, con formación y con experiencia, y que estaban haciendo un buen papel en el resurgimiento de Movimiento Ciudadano en el estado, con posibilidades de crecer.

Es decir, que el PAN sigue reclutando cuadros para irse “armando” y preparando rumbo a la elección de 2024, porque lo que evidencia este “robo” de cuadros de otro partido es que no tiene los suficientes en sus filas, con la preparación requerida y experiencia en lides electorales.

Y también revela que sí le preocupa la amenaza que representa Morena para el dominio azul. De otra manera, no tendría que echar mano de militantes de otros partidos para irse fortaleciendo. 

Seguramente no fue difícil convencer a ninguno de los cuatro. Es muy fácil ofrecer oportunidades cuando se cuenta con la nómina del Gobierno Estatal y de 25 municipios, lo que implica presupuesto, plazas y recursos materiales. 

Es claro que el PAN puso en marcha la estrategia de “jalar” a presidentes municipales de otros partidos o sin filiación: ya pasó con el de Tierra Blanca, el ex perredista Rómulo García Cabrera; el de Jaral del Progreso, José González, que salió del PAN para ganar con Redes Sociales Progresistas; y el independiente José Guadalupe Paniagua, de Santiago Maravatío. 

Lo mismo que hicieron en 2021 al quitarle al PRD a Claudia Silva Campos, quien llevaba todas las de ganar en su natal Acámbaro y antes de que los derrotara, se la llevaron al PAN, donde, como se preveía, ganó la Presidencia Municipal.

Y con el ex priista Adrián Hernández Alejandri, de Dolores Hidalgo, que recobró la Presidencia que ya había tenido en el pasado por el PRI, pero ahora con el PAN.

El reclutamiento azul va a continuar, este martes el presidente López Mares hará otro anuncio de incorporación de ediles al PAN.

Ex priista fresero

Va un vistazo al perfil de los nuevos panistas: El irapuatense Jorge Luis Martínez Nava fue dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario, organización del PRI; fue coordinador de la fracción priísta de regidores en Irapuato de 2012-2015. 

Además de asesor de los diputados locales priístas de 2006 a 2009. Su último cargo en el PRI fue dirigente estatal de la CNOP.

Dijo que renunció al PRI hace cuatro años, es decir, en 2019, y se incorporó a MC, por el cual fue candidato a diputado local por el distrito XI de Irapuato, en 2021. 

Además, desde su ingreso hasta ese partido era representante ante el IEEG.

Al hablar sobre su incorporación al PAN, aclaró que recibió una invitación generosa. 

“Hay una reconfiguración de fuerzas, la política ya no es lo mismo, la política cambió. A los que nos gusta el quehacer político tenemos que hacer la reflexión: los que quieren ser historiadores y los que decidimos ser actores. 

Felicito el quehacer político que está haciendo la dirigencia estatal panista, Cuando se está construyendo un proyecto ganador, no se le puede decir no”, dijo.

De cerebro naranja a funcionario azul

Luis Andrés Álvarez, expriista, sobrino de Maricela Aranda, viuda de Juan Ignacio Torres Landa. Fue candidato a diputado federal en 2012. De hecho se enfrentó en alguna ocasión contra Diego Sinhue, y terminaron siendo buenos amigos.

Estuvo en el PRI mucho tiempo pero ya tenía rato en Movimiento Ciudadano, era el Coordinador Municipal en León, él invitó a Juan Pablo Delgado y a Dessire Ángel a ser candidatos por ese partido. 

El primero para la Presidencia  Municipal de León, resultó muy buen candidato, con propuestas frescas, sensatas, documentadas y aplicables para la ciudad. Tan bien le fue en la elección, que Movimiento Ciudadano ganó una regidora: Lucía Verdín “La Güera” Limón.

Y la segunda ha sido una aguerrida y firme opositora en el Congreso del Estado. 

Es decir, Luis Andrés Álvarez “tuvo muy buen ojo” para seleccionar a dos jóvenes profesionistas, preparados y con trayectoria profesional para incorporarlos a la política, en la que han hecho muy buen papel.

Pero dejó el partido naranja en agosto de 2022 que lo nombraron Director de Educación Superior en la SEG. Seguramente desde entonces el PAN estatal “lo tenía en la mira” y lo del lunes fue sólo trámite.

En la conferencia de prensa dijo que estaba ahí con la misma convicción que ha trabajado por México desde que empezó en el servicio público. “Me siento muy honrado de ser parte de esta institución, el partido político más antiguo del país, con un anclaje histórico que no es ajeno a la historia de nuestro estado.

“Ahora que necesitamos rescatar a México, me siento muy honrado de ser parte de esta lucha por nuestro país desde esta institución política”.  

Diego Calderón Martínez, regidor de Salamanca, hasta 2021 pertenecía al PAN y aspiró a ser el candidato a la Presidencia de ese municipio, pero se lo negaron y postularon a Isaac Piña Valdivia, quien perdió estrepitosamente frente al morenista César Prieto Gallardo.  

César Prieto obtuvo 35 mil 184 votos, frente a 27 mil  737 de Isaac Piña, es decir, una diferencia de siete mil 447 votos. 

Diego Calderón se cambió y se postuló por Movimiento Ciudadano, donde obtuvo el tercer lugar con 12 mil 480 votos, que le alcanzaron para llegar él mismo a la regiduría y meter a otra más: María Guadalupe Arredondo, que junto con él también “saltó al PAN” el lunes. 

Se le preguntó si buscará la presidencia municipal de Salamanca por el PAN, como se ha rumorado desde el mes pasado que dejó Movimiento Ciudadano, pero dijo que eso no depende de él y que ahora está enfocado como regidor.

Libia cierra filas en Celaya

La gira que realizó en Celaya Diego Sinhue, terminó en escaparate para la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Libia Dennise, quien además se lució en unir a los panistas cajeteros.

La aspirante blanquiazul a la gubernatura tuvo su primera gira de trabajo en Celaya como titular de Sedeshu, en donde acompañó a Diego en tres eventos públicos.

El primero fue la firma del convenio marco de coordinación para las obras de Desarrollo Social y Humano con los alcaldes y representantes de los 46 municipios en donde no se especificaron acciones ni montos específicos. 

Una de las razones es porque Libia García tiene la instrucción del gobernador de visitar los 46 municipios para acordar apenas los proyectos con los alcaldes (as), a pesar de que el tiempo apremia y las obras se concentrarán en el segundo semestre del año. 

Libia también estuvo en la inauguración del Centro Deportivo Galaxias del Parque y la entrega de calentadores solares en donde volvió a figurar en medio de porras de líderes de colonos de la zona norponiente de Celaya quienes llevaron a su vez a varios acarreados. 

La estrategia de dejarle todos los reflectores a Libia llegó a tal grado que ni el gobernador ni otros funcionarios estatales accedieron a entrevistas. 

Celaya es un municipio “rojo” para el PAN. Podría perderlo en 2024 por lo que está en la mira de Diego Sinhue y busca unir a los panistas cajeteros. 

La presencia de Libia García fue arropada por 300 panistas reunidos en el Comité Municipal en Celaya entre ellos el presidente municipal, Javier Mendoza y varios exalcaldes como Elvira Paniagua, Ramón Lemus, Rubí Laura López y José Rivera, y la diputada federal, Saraí Núñez. 

Sin embargo fue notoria la ausencia de dos aspirantes a la alcaldía de Celaya: el titular de la SDAyR (Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural), Paulo Bañuelos y el director de CODE, Marco Gaxiola. 

Un sector que jugará un papel importante en el proceso electoral en Celaya será el empresarial, que tiene entre sus liderazgos más notables al exalcalde Ismael Pérez Ordaz, quien por cierto hace un par de semanas se reunió con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, lo cual presumió en sus redes sociales. 

Dicen los que saben que esa reunión con la alcaldesa leonesa no cayó nada bien en la cúpula panista, por lo que Libia Dennise se reunió con el líder empresarial el lunes pasado y dos días después regresó a Celaya a la celebración de la revista de la Asociación del Empresariado Celayense liderada precisamente por Pérez Ordaz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *