LA RENUNCIA de Martha Delgado a la Cancillería tiene una sola lectura: Marcelo Ebrard va con todo por la candidatura presidencial de Morena. La ahora ex subsecretaria será la punta de lanza de las aspiraciones del canciller, de manera pública y abierta.

ESTE MOVIMIENTO significa un reto para Claudia Sheinbaum y para Mario Delgado. Para la jefa de Gobierno, porque anda haciendo campaña desde su privilegiada posición, usando tooodo el aparato del gobierno capitalino, incluidos sus carísimos asesores extranjeros. Y para el dirigente nacional de Morena, porque justamente él se ha negado a pedir que las corcholatas se separen de sus cargos para contender por la candidatura.

UN DATO muy interesante es que tanto Ebrard como su equipo están convencidos de que pueden dar la pelea y que nada está decidido todavía. Se niegan a aceptar la idea generalizada de que Sheinbaum es la elegida y por eso están presionando para que haya piso parejo en la competencia por la nominación. La pregunta obligada es: ¿en Morena sabrán lo que es el fair play? Favor de mandar sus respuestas al piso 22 de la torre de Cancillería, que es donde despacha Ebrard.

 

*

 

UNA DE DOS: o la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, no sabe cómo funciona la Suprema Corte… o alguien en Palacio Nacional está usando su nombre para atacar al Poder Judicial con mentiras y muy mala fe.

PORQUE la Consejería Jurídica reclamó airadamente que se “filtrara” el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán para anular el Plan “B” electoral. Según esta oficina de Palacio Nacional, al conocerse el texto, se viola el principio de imparcialidad y se contraviene la legislación vigente. Ignorancia o toxicidad declarativa.

EN REALIDAD el procedimiento de dar a conocer proyectos es habitual en la Corte, y no de ahora, sino también en la época de Arturo Zaldívar, tan cercano al corazón de AMLO. De hecho, el proyecto de resolución fue del conocimiento de los ministros desde el 27 de abril y se encuentra publicado en la página electrónica de la SCJN. Nomás es cosa de saber buscar… no de insultar.

 

*

 

¡AH, CARAY! Ahora resulta que el panista Francisco García Cabeza de Vaca es todopoderoso. Al menos eso dicen los morenistas en Tamaulipas tratando de lavarse las manos de la crisis de seguridad en el estado. Cuando era gobernador, lo acusaban de no poder controlar a la delincuencia y haber cedido el poder al crimen organizado. Y ahora que gobierna Américo Villarreal, los mismos morenistas acusan a Cabeza de Vaca de estar detrás de los narcobloqueos y enfrentamientos en la entidad. ¿Por fin? O una u otra, las dos cosas ¡no se puede!

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *