NI SIQUIERA Poncio Pilatos se lavó las manos con tanta desesperación como Ricardo Monreal. Ahora el zacatecano anda diciendo que si Morena y sus súbditos aplicaron la aplanadora y legislaron al vapor, fue por culpa de… ¡la oposición!

SEGÚN el coordinador morenista, si las y los senadores opositores hubieran asistido a la noche triste de Xicoténcatl, la 4T se habría comportado civilizadamente, escuchando el debate y aceptando propuestas. ¡Sí, cómo no!

LO CURIOSO es que los legisladores de oposición podrían encontrar una vía para echar abajo las 20 reformas aprobadas de golpe y porrazo. ¿Cuál es? Pues ni más ni menos que el planteamiento del ministro Alberto Pérez Dayán sobre el desaseo legislativo en la aprobación del “Plan B”.

SI LLEGA a prosperar ese criterio, lo lógico sería que también se aplicara a una eventual impugnación de las aprobaciones en fast track de la semana pasada. De nada le habrá servido a Alejandro Armenta haber llevado la sesión a paso veloz, legislando como hablaba “La Tarabilla”.Rica

 

*

QUEDA CLARO que en la Presidencia de la República saben de leyes lo mismo que de física cuántica. O sea… ¡nada! Y es que, en una chicanada obvia, en Palacio Nacional quieren que se posponga la discusión sobre el “Plan B” de la reforma electoral.

LA JUGARRETA consiste en pedirles a los ministros que primero resuelvan otras impugnaciones a la Ley de Comunicación Social de 2018… y no las recientes que están relacionadas, justamente, con el tema electoral.

EL PROBLEMA es que se trata de un embrollo jurídico que sería mucho más fácil de resolver si el Congreso de la Unión hubiera legislado de manera correcta y no con las extremidades inferiores del cuerpo. Pero, bueno, habrá que ver si alguno de los ministros totalmente Palacio -Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar- hacen suyo el encargo presidencial para retrasar lo más posible el fallo sobre la reforma electoral.

 

*

CUENTAN que el cónsul en Orlando, el chiapaneco Juan Sabines, anda muy afanoso, pero no en asuntos consulares, sino promoviendo la candidatura de Marcelo Ebrard.

HASTA una visita está organizando para el canciller, a fin de que asista a un juego de los Rays, equipo de Randy Arozarena, el beisbolista sensación cubano-mexicano que juega en Tampa. Ojalá esa misma dedicación la tuviera para otros migrantes que no son tan famosos como el pelotero. ¡Ponchado!

 

*

AL FINAL sí tuvo razón el presidente Andrés Manuel López Obrador en eso de que había mucha corrupción alrededor del NAIM. Lo que nunca nos dijo es que los corruptos que se hicieron millonarios con tráfico de influencias podrían ser… ¡los suyos!

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *