Mi Rufo, una realidad, no analizada, es que hace millones de años los desiertos y los polos eran selvas.
R- Guarraguauuu, mi Santias, ese es un buen dato, si como entiendo los cambios en la tierra son cíclicos, como lo son las Eras Geológicas que originaron la Edad de Hielo, entonces es probable que un futuro los polos pierdan el hielo y en los desiertos empiece a llover.
S- Así lo entiendo yo también, mi Rufo, es como si la tierra se fuera moviendo sobre su eje y el ecuador, el centro, se corriera hacia el norte o hacia el sur.
R- Guauuu, ¿tú, para dónde crees que se recorra el centro geográfico?, mi Santias.
S- Es mi impresión, perro, de que se va a recorrer para el norte; razón por la que se están dando sequías en Europa, es decir, el clima del desierto de Sahara está yéndose hacia Europa paulatinamente, lo que va a hacer que el clima cambie en los desiertos, conforme el Trópico de Cáncer se recorra.
R- Guarraguauuu, eso va a hacer que California y el sur de Estados Unidos también se convierta en un desierto, mi Santias.
S- Eso creo, de la forma en que Canadá, Rusia, Noruega, Islandia y Groenlandia, entre otros, tendrán un clima más templado.
R- Grrr, ahora entiendo el por qué las luchas que se están dando en El Ártico y en la Antártida…
S- Simón, mi Rufo, en el Ártico van a luchar por el derecho sobre la circulación marítima, espacios que hoy están cubiertos de hielo, van a permitir el paso de barcos conforme se deshielen; en cambio en La Antártida, la lucha va a ser por los recursos naturales que ahí existen; recuerda que en el Polo Sur, abajo del hielo hay tierra y debajo de esa tierra, hay recursos naturales, de hecho la Antártida es un continente de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, razón por la que es necesario revisar quienes tienen derecho sobre lo que hoy es tierra de nadie; aunque Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda colindan (lindan) y Francia, Inglaterra y Noruega, que están hasta el carajo, es decir, muy lejos, reclaman derechos. Pero obvio, al existir riquezas, los poderosos, China, Rusia y USA van a querer una rebanada del pastel y con eso de que el derecho internacional tiene como base la ley de la Selva y el pez grande se come al chico, pues seguramente se va a “negociar” so pena de sanciones y/o agresión, el repartir el pastel.
R- Guauuu, ¿eso significa que México tendrá derecho a un pedacito de las riquezas de la Antártida, mi Santias?
S- Conformémonos con que no nos quiten California, los gringos, mi Rufo, con eso de que Marcelo quiere ser Presidente y el Peje nomás le dice que si a todo lo que exigen los gúeros, con la 4aT estamos en riesgo, no solo de una invasión para combatir al narco, sino de que nos quiten otro cacho de territorio. Pero no nos salgamos de tema, perro; decía que con el cambio climático, la migración humana se va a volver un viacrucis para México, pues nos van a llegar ilegales del norte y del sur, unos huyendo del hambre y los otros de la sequía.
R- Auuu, ¿y qué podemos hacer, mi Santias?
S- Lo primero es dejar de jalarle la cola al Tigre (a los gringos), lo segundo, no permitir la entrada de migrantes ilegales, ni permitir que nos usen de tapete para ir a meterse de ilegales a USA, y tercero, dejar de apapachar al crimen organizado y aplicar la ley… Así podremos vivir en paz y con tranquilidad mientras disfrutamos de nuestro bendecido México que tiene un clima privilegiado y que con el cambio climático saldrá favorecido por estar en una posición geográfica ideal… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador