AL ESTILO del horrendo caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en el Senado se sabe que existe el patético caso del Dr. Monreal y Mr. Richie. El primero reconoció la labor de la Suprema Corte de Justicia al echar abajo la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral. Inclusive, él mismo se había manifestado en contra de ese engendro y aceptó sin mayor problema que las y los ministros le enmendaron la plana al Legislativo, como es su función.

EN CAMBIO, Mr. Richie no sabe de leyes, sino de venganzas. No cree en la separación de poderes, sino en la sumisión al Ejecutivo. Y por eso se subió a la tribuna para amenazar directamente a los integrantes del Poder Judicial con llevarlos… ¡a juicio político!

RESULTA curioso que el mismo Monreal que supuestamente votó en contra del “Plan B” -aunque hizo todo para que se aprobara- ahora ande de matraquero atacando a la Suprema Corte, con el cuento de que invadió las funciones de los legisladores. ¿Acaso Ricardo Monreal obtuvo su doctorado en Derecho sin haber entendido lo que es una controversia constitucional? Es pregunta para cualquiera de sus dos personalidades.

 

***

 

MUY PRONTO, tal vez demasiado pronto, Guadalupe Taddei está enseñando el cobre o, mejor dicho, el color guinda de su camiseta. Y es que como consejera presidenta del INE está tomando decisiones que confirman que su corazoncito late al ritmo morenista.

CUENTAN QUE en el instituto se estuvo confeccionando entre consejeras y consejeros un comunicado para saludar (ni siquiera celebrar) la decisión de la Suprema Corte en materia electoral. ¿Y quién creen que ordenó frenar ese posicionamiento? Exacto: la consejera presidenta.

A ESTO se suman los nombramientos que quiere hacer de morenistas cuestionados en puestos clave y la adopción de buena parte del discurso de la 4T. Ojalá que, en medio de tantas ocupaciones, a Guadalupe Taddei no se le olvide que el INE es un ente autónomo. no una marioneta del Ejecutivo.

 

***

 

A PROPÓSITO de mascotas, los diputados de Morena en la Ciudad de México hicieron todo tipo de piruetas para darle gusto a Claudia Sheinbaum. Sin el menor recato político -y de legalidad mejor ni hablamos- aprobaron prácticamente a escondidas la reforma que facilita la reelección de Ernestina Godoy como fiscal capitalina.

EN EL COLMO de las marrullerías, los morenistas se metieron al recinto parlamentario por la puerta de atrás; en tanto que a las y los diputados de oposición. ¡no los dejaron entrar! No sólo no hubo debate: se les negó a los legisladores el derecho de participar en la sesión.

ESO EN cualquier otro lado, Nicaragua, por ejemplo, es una exhibición de autoritarismo. Pero en la ciudad de Claudia, es un día como cualquier otro.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *