PARA Claudia Sheinbaum, son las “conferencias” para dar a conocer sus programas y experiencias de gobierno en la CDMX.
PARA Marcelo Ebrard, son las presentaciones de su libro y las inauguraciones de nuevas oficinas de pasaportes de la SRE.
PARA Adán Augusto López, son las reuniones de coordinación con gobernadores y las jornadas de “atención ciudadana” de la Segob.
Y PARA Ricardo Monreal, son su labor como docente en la UNAM y los informes de actividades de sus compañeros en el Senado.
EL HECHO es que las cuatro corcholatas presidenciales que, se supone, tienen trabajo como servidores públicos en la CDMX andan en plena campaña entre semana y en gira por el resto del país en sábado y domingo… y los pretextos ¡son lo de menos!
***
QUE NO coman ansias, les dijo Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, a los aspirantes del partido naranja a la gubernatura de Jalisco.
PERO, minutos después, dio el pistoletazo de salida en la carrera por la candidatura presidencial de 2024 anunciando que los emecistas darán a conocer a su abanderado el 5 de diciembre.
ASÍ ES QUE, con la contienda morenista en su apogeo y ante el inminente arranque de la emecista, quienes se están quedando atrás son los tres (ni tan) alegres compadres del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano.
EN UN ESCENARIO de sucesión adelantada, queda la sensación de que los integrantes de la alianza Va por México ya van tarde en la definición de los cuándos y los cómos del proceso para elegir a quien los representará… o a quién se sumarán en la boleta para la Presidencia el año que entra.
***
CUANDO quedan sólo 21 días para la elección de la nueva gobernadora del Estado de México, cuentan que una de las personas más solicitadas en esa entidad es el senador Juan Zepeda.
AUNQUE Movimiento Ciudadano decidió no registrar candidato para esa contienda en la que muchos esperaban ver al ex alcalde de Nezahualcóyotl en la boleta junto al emblema naranja, los bonos del ex perredista están por las nubes.
SEGÚN DICEN, se le han acercado enviados tanto de la candidata morenista Delfina Gómez como de la aliancista Alejandra del Moral para pedirle su apoyo.
QUEDA CLARO que en ambos cuartos de guerra saben del arrastre de Zepeda, quien obtuvo un millón de votos como candidato a la gubernatura en 2017 y 1.9 millones de votos para llegar al Senado en 2018.
SIN EMBARGO, las señales que ha mandado el emecista es que no se irá ni con melón ni con sandía y que ya vendrá su momento. Incluso, hace unos días publicó en su cuenta de Twitter: “Como dijo Timbiriche: Si no es ahora, será mañana…”.