YA ES el tercer día desde que la Marina tomó las vías e instalaciones de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec, y es hora que el gobierno federal no aclara el porqué de esa acción violenta contra una empresa privada.

EL TITULAR de la Segob, Adán Augusto López, negó que sea una expropiación y dijo que es una ocupación temporal alegando que se hizo por causas de “seguridad nacional”.

PERO ni él ni nadie ha dado un sólo argumento de por qué la seguridad de la Nación podría ser vulnerada y mucho menos cuánto tiempo seguirán en posesión de esa propiedad privada.

POR ELLO, los dueños no tienen ni idea de cuándo podrán recuperar sus bienes y, para colmo, ni siquiera tienen la opción de exigir una indemnización.

EL PEOR de los escenarios y una señal terrible para empresarios nacionales y extranjeros, que seguro lo pensarán mucho antes de invertir en un país donde la certeza jurídica equivale a cero.

***

TAL PARECE que la única ley que Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a cumplir es ¡la ley del talión!

DESPUÉS de que se diera a conocer la compra por parte de su secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, de un departamento de lujo, el Presidente instigó a que se difundan las propiedades de los ministros de la Corte.

Y ES evidente que no lo motiva un genuino interés en la transparencia pues, al mismo tiempo, insiste con los decretazos para que la información de sus obras insignia siga en la opacidad.

TODO INDICA que se trata de una revancha al estilo del “ojo por ojo y diente por diente” contra un Poder Judicial que ha “osado”, como lo manda la ley, servir como contrapeso al Poder Ejecutivo.

¿SERÁ que ahora que AMLO anda taaan interesado en que se revelen los bienes de servidores públicos ordenará que se abran las declaraciones patrimoniales de los integrantes de su gabinete que decidieron no hacerlas públicas? Es pregunta de todos coludos o todos rabones.

***

QUIENES se quisieron pasar de vivos fueron los diputados de Morena en el Congreso de la CDMX al tratar de resucitar a nivel local la “ley de vida eterna” que fue desechada por el Senado.

LA INICIATIVA para permitir el trasvase de votos entre los partidos integrantes de una alianza electoral con el fin de que las fuerzas minoritarias nunca pierdan su registro, fue rechazada incluso en Palacio Nacional, en donde les advirtieron que, si la aprobaban a nivel federal, sería vetada.

A LA MERA hora los morenistas retiraron la propuesta el viernes, pero legisladores de oposición no descartan que lo intenten de nuevo con tal de quedar bien con sus aliados del PT y el PVEM rumbo a la elección de 2024. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *