¿EN QUÉ se parecen el Presidente y el Popocatépetl? En que se despiertan de malas y empiezan a salpicar para todos lados. A ver de qué humor amanece hoy Andrés Manuel López Obrador, pues las cosas parece que no le están saliendo como a él le gustan.
DE ENTRADA, en Coahuila la propia gente de Morena ya ve muuuy difícil remontar la ventaja que les lleva la alianza PRI-PAN-PRD. Y lo peor es que no saben si culpar a Armando Guadiana, a Ricardo Mejía, a Mario Delgado… ¡o a todos! Al parecer de poco o nada les sirvió llevar a Adán Augusto López y a Claudia Sheinbaum dizque como consejeros nacionales del partido.
OTRO ASUNTO que trae muy molesto a AMLO es, evidentemente, que la Suprema Corte no se someta a sus imperiales órdenes. Hay quienes afirman que, justo por eso, desde Palacio Nacional se ordenó aprobar una reforma electoral ilegal e incongruente: para que las y los ministros la echaran abajo y tener así pretexto para seguirlos golpeando.
ESA ES la estrategia usual del Presidente: desprestigiar a aquellos que sabe o intuye le pueden provocar incomodidades. Ahí está el ejemplo del INE: cuando estaban quienes sí ejercían su labor como árbitros, era diario el golpeteo desde la mañanera. Pero en cuanto llegaron los “de casa”, ¡se acabó el problema! Bien curioso.
***
CONFORME se acerca el día de las elecciones, en el Estado de México se están viendo definiciones y defecciones. La priista Alejandra del Moral le pegó a Morena justo en el corazón geográfico: en el oriente mexiquense.
RESULTA QUE tuvo un nutrido mitin en Chalco, que forma parte del reino morenista junto con Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Y lo más interesante es que, ahí mismo, se subió al templete a levantarle la mano, el diputado federal Vicente Onofre… ¡que es de Morena! Este legislador mexiquense presume venir acompañado de un muy nutrido grupo de seguidores. En las cuentas más alegres suman hasta 100 mil mexiquenses.
***
EL FIN de semana dejó a los panistas más desconsolados que a los seguidores del América. Y todo porque durante la sesión del Consejo Nacional albiazul, Marko Cortés salió con la ocurrencia de que quienes quieran competir por la candidatura presidencial tendrán que presentar un millón de firmas de apoyo.
EL PEQUEÑO detalle está en que ese millón de simpatizantes registrados no lo tiene… ¡ni el PAN! Hasta ayer domingo, el padrón albiazul era de apenas 303 mil 240 militantes. Es decir, la tercera parte de los que supuestamente les quieren pedir a quienes quieran pelearle el 2024 a la 4T.
NO ESTÁ CLARO qué mueve al michoacano a plantear semejante despropósito, pero lo que sí es un hecho es que hacerlo abriría la puerta a convertir la candidatura presidencial en un trofeo al acarreo.
DA LA IMPRESIÓN de que cuando los organismos de la sociedad civil les pidieron a los partidos abrirse a la gente, Marko Cortés entendió todo lo contrario.