LO QUE está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de Grupo México tal vez no es ilegal, pero definitivamente no es derecho. Resulta mañoso, por decirlo suavemente, afirmar que la toma por la fuerza de las vías de Ferrosur no es una expropiación, sino “recuperar una concesión”.
PORQUE si el gobierno de AMLO se sigue por esa línea de expropiar recuperando concesiones, a partir de hoy están en riesgo canales de televisión, estaciones de radio, pozos de agua, la industria minera, aeropuertos privados, muelles y un sinfín de industrias que, justamente, se fundamentan en una autorización gubernamental.
¿SABEN a quién también le encantaba recuperar concesiones? Pues ni más ni menos que a Hugo Chávez. Cuando canceló concesiones mineras en 2005, dijo era para “recuperar el poder nacional, la soberanía para manejar nuestros recursos”. ¿Les suena conocido? Bueno, pues de forma similar expropió sin expropiar canales de televisión, proyectos petrolíferos, una megaplanta de Cemex y hasta una planta de fertilizantes, entre muchas otras empresas. Nadie puede decir que López Obrador sea Chávez… pero cómo se parecen.
***
¡AH, CARAY! El veracruzano Cuitláhuac García salió con la sesuda explicación de que sí llevó ataúdes a la Suprema Corte, pero lo hizo ¡en sentido figurado! Mientras el morenista saca quién sabe de dónde recursos para hostigar al Poder Judicial, en su estado ya van más de 580 asesinatos tan sólo en este año. Es decir, en Veracruz los ataúdes son reales… no figurados.
***
EN MEDIO de la estridencia política, de vez en cuando surgen voces sensatas. Esta vez fue el diputado Jorge Triana, quien en sólo 4 puntos delineó claramente un camino para la oposición en 2024.
PARA el panista, la ruta a seguir es 1) realizar una elección primaria para designar a la o el candidato presidencial; 2) plantear un gobierno de coalición; 3) trabajar la elección sobre una plataforma ciudadana; y 4) formar un gabinete de especialistas, no de cuates.
NO ES física nuclear, nomás un poco de sentido común con una dosis de realidad, dos cucharadas de humildad política, una taza de pragmatismo electoral y unas gotitas de esperanza ciudadana.
***
VAYA RECHIFLA se llevó Adán Augusto López en Chihuahua. El secretario de Gobernación fue orador en la Convención Nacional Ganadera… ¡y salió cornado! Cuando quiso hablarles a los asistentes sobre las maravillas de la 4T, le llovieron abucheos y chiflidos. ¿Quién lo habrá convencido de presentarse en un foro en el que no tiene nada que ver? Como que al tabasqueño se le olvidó que eran ganaderos, no bueyes, borregos ni marranos.