Del diccionario RAE: 1. f. Planta herbácea umbelífera, con flores blancas y purpúrea la central de la umbela, con fruto seco y comprimido y raíz fusiforme, de unos 20 cm de largo, amarilla o rojiza, jugosa y comestible. 3. m. y f. coloq. Arg., Chile y Ur. Persona tonta y simplona. 

Recuerdo a mediados de los años 90 cuando las luces de los bares y discotecas se encendían a las 11:30 pm. La música callaba y los meseros se dirigían de mesa en mesa a cobrar la cuenta, pues la alcaldía de Bogotá prohibía la venta de alcohol a partir de la medianoche. Lo llamaban Hora Zanahoria y fue algo revolucionario en su momento como parte de la estrategia del alcalde Antanas Mockus para disminuir la incidencia de muertes violentas, en particular por accidentes de tránsito. Y la medida, que según su promotor tenía fines pedagógicos, dio resultado. Los incidentes disminuyeron de tal manera que poco tiempo después el horario se amplió a la una de la mañana. En un tira y afloje se mantuvo varios años hasta que a mediados del 2002 amplió el horario hasta las 3:00 am

“El caso de Bogotá se ha convertido para muchos en uno de los principales modelos de seguridad ciudadana impulsada desde un gobierno local en la región.” Comenta Manuel Dammert Guardia, investigador y académico peruano, “Sin embargo, estos resultados se deben entender como parte de un proceso donde intervinieron diversos factores… no se puede simplemente pensar en trasladar alguna de las herramientas utilizadas a otros contextos y esperar resultados positivos.”

Algo similar quieren hacer en todo el estado de Guanajuato por una iniciativa que nació en Irapuato: cerrar todos los antros a las 2:00 am con la esperanza de que esto inhiba las actividades del crimen organizado, cuando prácticamente la totalidad de las masacres o ataques de la delincuencia se han llevado a cabo antes de esa hora. 

La medida tiene más la envoltura de un toque de queda, según declaraciones de la alcaldesa Lorena Alfaro en octubre del año pasado: “De cualquier manera, después de las 2 de la mañana ya nadie tiene que andar en la calle, ya que se vayan a sus casas”. En ciudades civilizadas como Buenos Aires es posible encontrar restaurantes funcionando más allá de ese horario. ¿Existe algún índice o estadística real que justifique esta decisión? ¿Hay detrás alguna intención pedagógica?

Al mismo saco umbelífero entra el ingenioso alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro. Según declaraciones de esta semana: “para no afectar los ingresos de (los antros), ni la actividad turística propia del municipio, una de las medidas a implementar será el que eventos, fiestas, festivales, inicien más temprano “haremos tardeadas”. Zanahoria al cuadrado…

¿Necesitamos un toque de queda autoimpuesto para controlar la impunidad con que actúa el crimen organizado en Guanajuato? ¿Por qué las autoridades juegan con la libertad de los ciudadanos en lugar de realizar el trabajo que les compete? ¿Hace parte esta medida de una gran estrategia para devolverle la paz al estado o simplemente estamos a expensas de las ocurrencias de las zanahorias

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *