SE LOS advirtió el INE, se los dijo la dirigencia de Morena y aun así las corcholatas presidenciales no desaprovechan cualquier oportunidad para promocionarse a sí mismas y a su partido.

EN UNA GIRA quesque de trabajo, el titular de la Segob, Adán Augusto López, se puso a cotorrear con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, si él estaba “A gusto”, aludiendo al eslogan de su precampaña para 2024.

EN TANTO, Claudia Sheinbaum se olvidó que estaba ayer en un foro ambiental para decir que este 4 de junio pasará algo muy importante y que “nos va a ir muy bien”, en clara referencia a las elecciones en el Edomex y Coahuila.

PERO qué se puede esperar de ellos si el propio Andrés Manuel López Obrador desafía casi a diario al INE y al Trife diciendo a los ciudadanos cómo votar. Si alguien cercano a esos morenistas sabe lo que es el recato… a ver si se los informa, por favor.

***

LAS VUELTAS que da la rueda de la política. ¿Alguien se acuerda quién fue el diputado federal que defendió en el Congreso a Marcelo Ebrard cuando era perseguido por el primer escándalo de la Línea 12 del Metro hace cosa de diez años?

¿O QUIÉN fue el diputado local de Guerrero, cercano al recientemente finado ex alcalde de Acapulco Luis Walton, que coordinaba en esa entidad a quienes querían que Ebrard buscara la Presidencia en 2018? Pues ni más ni menos que el hoy candidato en Coahuila, Ricardo Mejía.

POR ESA cercanía que, según dicen, sigue vigente es que varios morenistas culpan al canciller por el sainete político organizado por el ex subsecretario de Segob.

INCLUSO, los más suspicaces dicen que el rompimiento de Mejía con Morena y su posterior candidatura bajo las siglas del PT fue un mero ensayo del Plan B de Ebrard para el 2024. ¡Ups!

***

AL CONOCER el plan del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de reducir de 84 a 60 el número de diputados en su país bajo el argumento de que salen muy caros, hubo quienes se preguntaron quién le habrá inspirado esa ideota.

Y NO FALTARÁ quien presuma que en México ya se había propuesto desde Palacio Nacional reducir de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 los senadores… ¡y con el mismo pretexto!

PORQUE se necesita ser muy ingenuo para pensar que la austeridad es la verdadera razón para esos recortes cuando queda claro que, tanto en San Salvador como en la CDMX, la intención es fundamentalmente electoral.

ACÁ LA IDEA es tener la mayoría calificada en las Cámaras para modificar la Constitución a su antojo y, allá, garantizar la reelección de Bukele en 2024. Como decía Juan Gabriel, “te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *