LLEGÓ el día de las definiciones para las cuatro corcholatas presidenciales en el Consejo Nacional de Morena y, si bien se abordarán varios temas relevantes como las renuncias a sus actuales cargos, falta ver si hoy mismo se resolverá un asunto crucial: cómo será la encuesta para definir la candidatura.

QUIENES apoyan a Marcelo Ebrard insisten en que se haga una sola pregunta, mientras que los seguidores de Claudia Sheinbaum quieren un cuestionario más amplio.

LA DIFERENCIA de criterio se debe a que en procesos para elegir candidatos a gubernaturas, la dirigencia de Morena ha aplicado fórmulas que “ponderaron” varias respuestas, dándoles distinto peso, lo que tiende a beneficiar a uno de los aspirantes por encima de los demás.

EL TEMOR de los ebrardistas es que acabe ganando quien quede arriba en preguntas como: ¿quién daría mayor continuidad al proyecto de AMLO? o ¿quién encarna mejor los valores de la 4T? y no quien logre el resultado más alto en la pregunta fundamental: ¿quién quiere que sea el candidato presidencial de Morena?

DE AHÍ que darán la pelea para evitar lo que sería un auténtico dedazo de facto.

***

TODAVÍA no se asienta la polvareda que levantó la selección de cuatro nuevos consejeros del INE y en el horizonte ya se forma un nuevo remolino.

OCURRE que dos de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal terminarán su periodo el 31 de octubre, por lo que quedan cuatro meses para elegir a sus relevos.

SE IRÁN José Luis Vargas e Indalfer Infante, beneficiarios de una extensión de cuatro años en sus encargos que originalmente iban a terminar en 2019.

Y EL ASUNTO no es menor, pues quienes los reemplacen integrarán el pleno que resolverá las quejas y controversias que surjan en las elecciones federales de 2024.

***

VAYA que la relación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, con el Poder Judicial es intensa, por decir lo menos.

HACE tres semanas le llevó ataúdes a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y esta semana agentes de su gobierno encarcelaron y torturaron a una jueza.

PERO ESO sí, el jueves felicitó a la ministra Yasmín Esquivel por el fallo judicial en su favor por el escándalo del plagio de su tesis. ¿Será que lo cortés no quita lo Cuitláhuac? Es pregunta de ley.

***

¿Y AHORA qué van a hacer en el gobierno de la CDMX con los metros y metros de listón para cortar que ya tenían preparados?

Y ES QUE Claudia Sheinbaum tenía previsto seguir inaugurando obras y promoviendo su aspiración presidencial hasta el informe de gobierno de septiembre pero, ante la inminencia de su renuncia, le tendrá que dejar las tijeras a su sucesor. ¡Lás-ti-ma!

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *