Un momento, a ver si entendí bien: según la más reciente medición del World Justice Project, Guanajuato está a una décima de convertirse en el estado donde mejor se aplica el estado de derecho en México. Sí, así como lo oyen, nuestra querida isla azul está en el top de la tabla, sólo por debajo de Querétaro. Mientras, la CDMX se encuentra a una sola décima de llegar a lo más hondo: a un escaño de convertirse en el paria del imperio de la ley.
Pero, antes de empezar con mis loas al gobierno mentefacturero, y aunque ya lo he descrito en varios artículos anteriores, (lo sigo desde el 2018) debería comenzar por explicar que el World Justice Project es una organización global con base en los Estados Unidos financiada por organizaciones civiles, y privadas, como Microsoft, Shell y Uber, entre otros; así como por el departamento de Estado y la Agencia para el desarrollo internacional de USA; la Asia Foundation y el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Como su tarea consiste en “expandir el imperio de la ley en el mundo”, evalúa en 140 países los sistemas encargados de garantizar el estado de derecho. Es un índice complejo y muy ramificado que se condensa en un indicador entre el 0 y 1. Entre más cerca se encuentre el país o región del 1, mayor será grado de desarrollo en cuanto a estado de derecho.
México, medido desde el año 2015, ha venido en una constante caída desde el 0.47 al 0.42 el año pasado, lo que nos tiene ubicados en la posición 115 de 140. Nuestros compañeros de nivel son Mali y Turquía. Regionalmente ocupamos el lugar 27 entre 32 y, si consideramos el ingreso per cápita, nos hallamos en el 39 de 42.
Si piensa que estamos mal, hay peores noticias. Esta semana, se publicó la edición especial para México 2022/2023, cuyo promedio, 0.37, nos ubicaría aproximadamente en lugar 131, por los lados de Mauritania, Myanmar o Bolivia… ¿Sorprendido? Yo también, porque además Guanajuato saca la cabeza de ese oprobioso número para ubicarse segundo con un espectacular 0.48, ante lo cual el WJP nos pone una estrellita pues ha ascendido 10 puestos sin pausas en los últimos cinco años. Las calificaciones en buena parte corresponden a percepciones de especialistas y encuestas. Para el 2018 realizaron 25.000 para este último informe, 12.800.
Al desmenuzar las cifras, encuentro que buena parte de las mejores calificaciones de Guanajuato, en las que se lleva de calle a entidades como CDMX o el Estado de México, corresponde a rubros como:
- 1.5.3 Los partidos políticos son como contrapeso eficaz del gobierno estatal: 0.54
- 2.1.2 Corrupción pequeña: 0.75
- 4.1 Trato igualitario y ausencia de discriminación: 0.5
- Factor 6: Cumplimiento Regulatorio: 0.5
- 6.2 Ausencia de corrupción en la aplicación de normas y regulaciones gubernamentales: 0.78
- Factor 8: Justicia penal: 0.43
- Y un rubro que no sé cómo fue medido:
- 5.2 Ausencia de crimen: 0.42
Éste último ayuda a redondear las graves deficiencias en Orden y Seguridad, como lo muestran otros rubros conectados con éste:
- 5.1 Ausencia de homicidios: 0.08
- 5.3 Las personas se sienten seguras: 0.32
Algunas de las calificaciones más bajas se siguen concentrando en Justicia Penal, que a mi modo de ver se quedan muy cortas:
- 8.1 La policía y el MP investigan los delitos de manera eficaz: 0.29
- 8.2.2. Los sistemas de procuración y de impartición de justicia son eficaces: 0.37
- 8.4.2. El principio de igualdad en el proceso penal y de ausencia de discriminación se garantizan efectivamente: 0.26
Como puede verse el informe es muy extenso para ser comentado aquí, pero pueden descargarse las cifras por estado, revisar las fuentes de los diferentes agregados, así como el resumen preparado por la comisión evaluadora en esta dirección: https://index.worldjusticeproject.mx/
No tardarán en llegar los comentarios de quienes hayan leído el ranking y sus calificaciones tanto para desacreditar la forma de calcularlo, como para exaltar el cumplimiento de su trabajo, a pesar de los desmanes u omisiones que documentamos diariamente. Es bueno medir y contrastar y, sobre todo, aspirar a ser el número uno de la tabla: Dinamarca que la encabeza con 0.9; o por lo menos acercarnos al lugar nro. 26, nuestro querido vecino USA con 0.71. Hay mucho por hacer.
Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com