BUENO y a todo esto, ¿quién va a fiscalizar las campañas de los precandidatos de Morena? La pregunta es importante porque el proceso de dizque selección está diseñado, precisamente, para simular que no tienen naaada que ver con la elección presidencial. De ahí que quien gane la encuesta será nombrado “coordinador de la defensa de la 4T”, pese a que todo el mundo sabe que será postulado a la Presidencia de la República.
ESTA CHICANADA lo que busca, evidentemente, es dejar fuera al INE de cualquier posibilidad de auditar el proceso. ¿Por qué? Pues porque al menos en el papel, se trata de un asunto interno. En la realidad, sin embargo, el o la abanderada morenista estará haciendo abiertamente campaña de aquí al día de las elecciones.
EN ESE SENTIDO, las y los consejeros electorales del INE pueden optar por seguirle la corriente a Morena o, por el contrario, hacer su chamba, denunciar y sancionar los actos anticipadísimos de campaña de los morenistas. Qué bueno que ya hay una buena relación del instituto con la Presidencia; nomás ojalá no se convierta en sumisión.
*
FINALMENTE Adán Augusto López despejó las dudas y ya anunció que pasado mañana presentará la renuncia. Eso, por supuesto, representó un alivio para sus operadores políticos en todo el país que comenzaban a inquietarse por el silencio del tabasqueño.
AHORA, evidentemente, la pregunta es quién llegará a Bucareli. La lógica indicaría que, al fin, le toca el turno a Alejandro Encinas, quien ha sido durante años uno de los más incondicionales colaboradores de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el Presidente más de una vez ha relegado al mexiquense, lo cual hace pensar que esta vez podría suceder lo mismo.
AYER, por lo pronto, Rosa Icela Rodríguez dejó en claro que ella se mantendrá en la Secretaría de Seguridad federal, conjurando así la versión de que iría a Gobernación. Eso abre la puerta para que llegue al despacho del secretario alguien que, necesariamente, tendrá dos características: 1) cercanía con AMLO; y 2) cero aspiraciones presidenciales.
VIENDO QUE en la Cancillería fue nombrada Alicia Bárcena, lo cual resultó bastante sorpresivo -sobre todo para quienes apostaban por Juan Ramón de la Fuente-, sin duda será interesante ver a quién le entrega la estafeta Adán Augusto.
*
VAYA PATINÓN el de Jenaro Villamil, quien en su prisa por anunciar a Martí Batres como el sustituto de Claudia Sheinbaum, pasó por encima de los acuerdos que Morena está tratando de construir en el Congreso capitalino. Lo que no está claro es si el ex periodista metido a funcionario público simplemente tuvo un zafín zafado… o si estaba tirando línea para ver si así queda Batres, cuyo posible nombramiento no entusiasma ni a sus más cercanos.