CUANDO en octubre de 2018, antes de iniciar su gobierno, Andrés Manuel López Obrador canceló el aeropuerto de Texcoco, Lilly Téllez mantuvo un silencio cómplice desde su escaño como senadora de Morena. Cuando se inició la construcción de ese derrochador capricho contaminante que es la refinería de Dos Bocas, la ex conductora de TV Azteca seguía muy cómoda formando parte de la bancada oficial. Cuando AMLO afirmó el absurdo de que las vías del Tren Maya no derribarían ni un solo árbol, la senadora seguía como soldado legislativo de la Cuarta Transformación.
AHORA Lilly Téllez tiene la ambición de ser candidata presidencial de la oposición, pero la primera condición para que esa candidatura tenga futuro es que todos los votantes de la oposición se contagien de una epidemia de amnesia colectiva. El problema con eso es que siempre habrá alguien que le recuerde a la ciudadanía y a la senadora dónde y con quién andaba en 2017, 2018, 2019 y hasta 2020. ¿Por qué son así?
*
¡AH, CARAY! Se va una jefa de Gobierno ¿y se quedan tres funcionarios a cargo de la Ciudad de México? No es por amarrar navajas, pero con ese extraño rejuego sucesorio, da la impresión de que Claudia Sheinbaum no confía mucho en Martí Batres.
PORQUE si el morenista será oficialmente el nuevo titular del Ejecutivo, resulta muuuy raro que lo presenten como parte de una especie de triunvirato chilango, al lado de Luz Elena González y de Omar García Harfuch. Según explicó la propia Sheinbaum, la secretaria de Administración y Finanzas coordinará las “áreas técnicas”, cualquier cosa que eso signifique; y el jefe de la Policía, Omar García Harfuch, tomará el mando del Gabinete de Seguridad y Justicia. ¿Y entonces qué hará Martí Batres? Da la impresión de que le dieron el cargo, pero no el poder.
ES DECIR, al parecer pasamos de una jefa de Gobierno a un encargado de Despacho o, peor tantito, a un jefe (a medias) de Gobierno.
*
¡ES HOY!, ¡ES HOY! Según Jorge Nuño y su bola de cristal, este jueves tendría que haber noticias sobre si el gobierno de México recupera o no la Categoría 1 para la aviación nacional. De acuerdo con el vaticinio que hizo hace algunas semanas el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, hoy es cuando debería conocerse, al menos, si las autoridades de Estados Unidos están viendo bien los avances mexicanos o si consideran que la 4T nomás… ¡les está dando el avión!
*
TAL y como se esperaba, el senador Alejandro Armenta afirmó que aspira a ser candidato de Morena a gobernador de Puebla. Por lo visto, la intensa actividad del Popocatépetl no ha sido suficiente castigo para los poblanos.