METEÓRICO, por decir lo menos, ha sido el ascenso del flamante titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, quien en menos de cinco años ya forma parte del gabinete presidencial.

SIN EXPERIENCIA previa en el servicio público, se estrenó en el gobierno en 2018 como secretario particular de Marcelo Ebrard en la Cancillería, de donde salió en 2020 para convertirse en subsecretario de Empleo y principal operador de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cuestionado programa “estrella” del gobierno.

Y AHORA, con el movimiento de su ex jefa Luisa María Alcalde a la Segob, él se quedó al mando de la STPS en lo que unos consideran como un golpe de suerte, otros dicen que es un premio a su lealtad al Presidente y otros más atribuyen a su amistad con Andrés Manuel “Andy” López Beltrán.

YA SE VERÁ si el joven internacionalista de 35 años da el ancho en su nueva chamba y demuestra que llegó ahí por mérito propio y no por un caso de cuatismo, de esos que dicen que no existen en la 4T.

 

***

 

FUERTES están los jaloneos al interior del PAN en torno al método para definir su candidatura a la Presidencia y la pertinencia de mantener la alianza electoral con el PRI.

HAY UN GRUPO que se ha puesto especialmente firme en la exigencia a su dirigente nacional, Marko Cortés, de que se establezca con claridad el rumbo que seguirá ese partido en ambos asuntos.

ENTRE sus integrantes se identifica al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; al ex gobernador de Querétaro Ignacio Loyola y al ex diputado Manuel Gómez Morin, quienes en la más reciente plenaria panista dijeron lo que muchos de sus compañeros piensan.

QUE IR junto con los priistas y perder la elección de 2024 podría provocar que muchos de los atributos negativos que los electores identifican en el partido tricolor acaben traspasados al panismo, lo que los dejaría en una situación aún más precaria que la que enfrentan ahora. Así de claro.

 

***

 

…Y EN EL quinto año de su gobierno Andrés Manuel López Obrador creó a las corcholatas a su imagen y semejanza.

MUESTRA de ello es la forma en la que respondió el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López ante el hecho de que se repartió dinero entre los asistentes a una de sus actividades del lunes en Guadalajara.

PRIMERO, dijo que no sabía nada. Luego lo negó y, finalmente, acusó a los medios de información que lo dieron a conocer de encabezar una “estrategia perversa” en su contra.

ALEGAR ignorancia, negarlo todo, culpar a los medios, repetir. Esto es palabra de AMLO.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *