MUCHOS opinan que las conferencias de Andrés Manuel López Obrador suelen ser un desperdicio de tiempo y de recursos públicos.
PERO pocas veces esa sensación ha sido tan patente como ayer cuando el Presidente, en vez de aprovechar la oportunidad de comunicar a millones de mexicanos las presiones a las que está sometido el sistema eléctrico nacional, decidió negarlo todo y -como acostumbra- culpar a los medios de información.
EN VEZ de contradecir un reporte del Cenace y después acusar una supuesta campaña contra la CFE, ¿qué hubiera pasado si aprovecha para dar recomendaciones concretas de cómo ahorrar electricidad en medio de esta ola de calor? Es pregunta que no quiere tapar el sol con un dedo, por más que sea el dedo presidencial.
***
DADO que ya estaban resguardadas por 13 mil soldados, la llegada del general André Foullon a la dirección de la Agencia Nacional de Aduanas de México sólo confirma la decisión del gobierno de militarizar las operaciones de entrada y salida de mercancías del país.
EL MENSAJE es contundente, pero no por ello resulta positivo para quienes exportan a México, pues la opinión generalizada de los expertos es que el control militar, lejos de facilitar, complica el ingreso de artículos y materias primas legales.
ESTÁ CLARO que el país tiene un severo problema de contrabando y piratería y que las aduanas son lugares porosos que han sido socavados durante años por la corrupción.
PERO si esos males no han podido ser erradicados con personal aduanero capacitado y conocedor de ese medio, nomás no se vé cómo es que los militares que desconocen completamente el ámbito del comercio internacional podrían lograrlo, así nomás por decreto.
SI ALGO nos han enseñado las ocurrencias del actual gobierno es que cuando la voluntad se confunde con la capacidad, los problemas se agravan en vez de solucionarse.
***
PREOCUPADOS andan en el PAN de Yucatán por la elección de gobernador en 2024.
AUNQUE el gobernador Mauricio Vila es de los panistas que cuestionan la alianza a nivel federal con el PRI, en la arena local necesita de ese partido.
ENCUESTAS recientes indican que el bloque Morena-PT-PVEM está en un empate técnico con la alianza PAN-PRI-PRD y que, en caso de que panistas y priistas vayan con candidatos distintos, le abrirían la puerta a un posible triunfo de la 4T.
MUY FINITO van a tener que hilar para conciliar las aspiraciones de blanquiazules como el alcalde de Mérida, Renán Barrera, y la secretaria general panista, Cecilia Patrón Laviada, así como las del senador tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín si quieren evitar una división que beneficie a Morena y sus aliados.