Irritados por el calor y la tala, los leoneses tuvimos una semana complicada.

  • La escasez de agua preocupa cada vez más a los especialistas y las autoridades de la ciudad anunciaron una estrategia para combatirla, será interesante ver cómo avanzan con ella.
  • Mientras tanto, España vive una movida campaña política luego de la decisión del presidente socalista Pedro Sánchez de adelantar las elecciones… al otro día de una  contundente derrota en las urnas.
  • En fin, el anuncio de que viene a León el cantautor Víctor Manuel es una buena noticia para los nostálgicos que admiramos al artista, que está a un paso de cumplir 76 años.

Asusta la falta de agua

Aunque el enredo de la candidatura panista a la gubernatura distrajo la atención y la torpeza de la tala nocturna de árboles en el Malecón del Río causó la indignación de los leoneses, como hace tiempo no veía, sin duda los grandes temas de la semana fueron el calor, la sequía y la falta de agua que nos amenaza cada vez más.

Esto a nosotros sí nos pone a temblar”, reconoció el martes el director de Sapal, Enrique de Haro, al referirse al raquítico volumen de lluvia registrado este año, que como AM publicó ha pasado de 376 milímetros en 2018 a apenas 11 este 2023.

El informe de las penurias por la falta de lluvia se produjo en el marco de la presentación de un ambicioso proyecto, en el cual serán invertidos 338 millones de pesos para garantizar el abasto.

Habrá que ver en qué consiste realmente la estrategia y estar pendientes de cómo avanza. Al común de los mortales nos sirve poco que nos platiquen que tratarán el agua con nanotecnología y tenderán 26 kilómetros de tubería morada, sobre todo si se toma en cuenta la ya larga tradición de promesas incumplidas en la materia: ahí están tirados los tubos del acueducto del Zapotillo como testimonio.

El caso es que desde que el gobierno federal de las 4T resolvió que “agua no” para Guanajuato, el apremio por resolver la situación parece haberse agudizado. Falta ver que con la caída de las primeras lluvias, las anegaciones urbanas que siempre provocan y la relativa recuperación del nivel de las presas, el tema no pase al olvido y nos acordemos de él hasta el año próximo, cuando veamos otra vez la tierra agrietada de la presa de El Palote.

La presa de El Palote, vista desde la zona de Balcones.
Foto: Trino Méndez

Pugna en España

Al día siguiente de las elecciones celebradas el domingo 28 de mayo, el dirigente del conservador Partido Popular en España, Alberto Núñez Feijoó, tenía planes de comenzar a aprender inglés con un maestro. La cita era a mediodía.

Las urnas habían validado las encuestas, el PP con sus aliados habían derrotado con claridad a los partidos de izquierda y Feijoó estaba listo para aprender el idioma para cuando llegara a la cabeza del Gobierno español. No tenía demasiada prisa, todos suponían que el presidente Pedro Sánchez dejaría terminar la legislatura y que los comicios se celebrarían a finales de año.

Feijoó nunca pudo tomar su clase, pues temprano en la mañana Sánchez anunció que asumía “en primera persona” los resultados y que los comicios se adelantaban al 23 de julio. Nadie se lo esperaba y la decisión ha dado lugar a una agitada campaña electoral. 

Los populares, que echaban en cara al Partido Socialista Obrero Español aliarse con los extremistas de izquierda de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes, forman por estos días gobierno provinciales con los extremistas de Vox, dignos herederos del franquismo, aunque ‘modernizados’: además de su rechazo al aborto y a la secularización de la función pública, repudian las libertades sexuales que tanto han avanzado en España, niegan el cambio climático y están en contra de la defensa de los animales.

Poco han variado hasta ahora los pronósticos que apuntan a una victoria del Partido Popular. Las encuestas auguran que ganarán las elecciones, los márgenes apenas se han estrechado.

Pero faltan todavía algunas semanas para ver si da algún resultado la osadía del presidente Sánchez, que ha logrado al menos que los pactos del PP y la ultraderecha se produzcan en campaña y espera conseguir la meta más clara de su apuesta: la movilización de los votantes de la izquierda y de aquellos que, sin serlo, no ven con bueno ojos la presencia de la extrema derecha en el gobierno (una situación que, por lo demás, se normaliza cada vez más en Europa).

Como sea, y ese es el motivo que me lleva a comentar este tema, me da envidia la campaña que se desarrolla en España, con tantas opciones y un debate tan rico, encrespado pero sabroso, todo ello tan lejos de lo que vemos en México, con las corcholatas y la supuesta oposición.

Alberto Núñez Feijóo con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida (presidenta y alcalde de Madrid) celebran los resultados de las elecciones, la noche del 28 de mayo.
Foto: El País

¿Qué ver, qué leer?

Víctor Manuel, en una imagen de agosto pasado.
Foto: El País

La mejor noticia de la semana para mí ha sido el anuncio de que el viernes 13 de octubre el cantante asturiano se presentará en el Foro del Lago, en León.

Creo que la oferta de música popular está relativamente bien cubierta en nuestra ciudad y, lejos de ser ideal, la de música clásica ha mejorado bastante. Pero artistas como Víctor Manuel vienen muy pocos.

El señor es todo un personaje. Nieto de un republicano fusilado durante la Guerra Civil Española, batalló mucho para darse a conocer y en el camino rescató las ideas de izquierda que había en su familia, lo que le trajo problemas con la dictadura. Veo que hace medio siglo cumplió un breve exilio en México, donde hasta en una obra se presentó en el Teatro Manolo Fábregas del entonces DF. 

Lo realmente notable de su carrera es que junto con su ‘radicalización’ política (tampoco ha sido jamás un extremista y supo oponerse a la izquierda en el gobierno, cuando España ingresó en la OTAN) tuvo el talento de concretar éxitos notables que mostraron su gran sensibilidad. 

Vayan como ejemplos “Solo pienso en ti”, la historia de amor de una pareja con capacidades intelectuales diferentes, cuya inspiración le vino de un reportaje en el periódico, y “Quién  puso más”, el relato del rompimiento de dos hombres que habían mantenido su amor durante 30 años, una canción de verdad singular para un disco que apareció en 1980.

Todo indica que va a ser una noche memorable.

Y eso es todo por este domingo, muchas gracias por tu atención.

Aprecio tu lectura y espero que compartas estas líneas, si acaso crees que valen la pena.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

La semana próxima nos saludamos.

Antonio Lascurain Huerta

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *