DESDE la cocina de Palacio Nacional les compartimos la auténtica receta del delicioso platillo “Tortilla Quebrada”.
PRIMERO, reviva los precios de garantía del maíz, una práctica proteccionista de los setenta que ha provocado problemas a los pequeños productores y generó protestas en Sinaloa que paralizaron hasta el aeropuerto.
DESPUÉS, hágale la guerra al maíz transgénico con base en prejuicios ignorando cualquier evidencia científica.
FINALMENTE, imponga un arancel del 50 por ciento al maíz blanco importado con el pretexto de proteger la producción nacional.
Y LISTO, ya tiene su “Tortilla Quebrada” con su inigualable sabor a escasez y precios más altos. ¡Buen provecho!
***
PARA entender lo que pasó este fin de semana con los mercenarios de Wagner que amenazaron con dar un golpe de Estado en Rusia y acabaron negociando retirarse a Bielorrusia a cambio de una amnistía de Vladimir Putin, puede resultar útil poner el asunto en un contexto local.
IMAGÍNESE que Estados Unidos estuviera teniendo problemas para invadir México con su poderoso ejército y tuviera que recurrir a un grupo de milicias a sueldo del grupo Blackwater para vencer a los soldados del Bienestar.
ENTONCES, por pleitos con el Ejército gringo, las tropas contratadas por Joe Biden decidieran rebelarse contra quienes les pagaban sus sueldos y, de un día para otro, invadir Houston.
LUEGO, que hubieran derribado varios helicópteros de los Marines y condujeran en caravana la mitad del camino hasta Washington DC con la intención de tomar el Pentágono.
LO MÁS INCREÍBLE es que en menos de 24 horas un pleito de ese tamaño se hubiera desactivado gracias a la intervención del presidente salvadoreño Nayib Bukele y su negociación para correr al secretario de Defensa de EU a cambio de la retirada de los mercenarios, quienes acabarían refugiados en El Salvador.
¿SUENA absurdo? Pues sí, pero lo más extraño es que justo eso fue lo que ocurrió.
***
UNA VEZ MÁS y como si fuera la novela del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el subsecretario de Salud se fracturó en sus dos personalidades: el señor Hugo y el doctor López Gatell.
MIENTRAS el funcionario de la 4T es criticado por la negativa de la Cofepris para aprobar el uso de la vacuna en contra de la viruela símica, el científico es uno de los firmantes de un artículo en la prestigiosa revista científica The Lancet que recomienda aplicar esa inmunización.
UNA DE DOS: o el epidemiólogo necesita una consulta psiquiátrica para revisar si desarrolló un cuadro de esquizofrenia, o en su afán de complacer a su jefe es capaz de renegar en México de lo que apoya en el extranjero.