El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año, por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo primordial es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.
El Día Mundial de la Población fue proclamado en el año 1989, cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes. Anteriormente, en 1968 los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres y hombres.
Que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, disminuir la mortalidad materna y sostener a la juventud.
China y la India son los países que tienen un mayor número de habitantes con respecto al resto del mundo. Estas dos grandes naciones, ubicadas en el continente asiático, albergan el 61% de la población. Solamente en China habitan 1.412 millones de personas, mientras que en la India hay 1.425.775.850 millones, unidos representa casi el 37% de toda la humanidad.
Las proyecciones del 2023 muestran que India desplazó a China como el país más poblado del mundo. China estaría ocupando la segunda posición y Estados Unidos la tercera.
También se estima que en los años venideros habrá un crecimiento importante de población en los países más pobres. De acuerdo a estudios más recientes, se prevé una reducción de la fertilidad que impedirá el crecimiento poblacional a nivel mundial, que traerá como consecuencia un envejecimiento de la población adulta y que tendrá un impacto negativo en la economía, los sistemas de salud y de asistencia social de manera globalizada.
En plena expansión del envejecimiento global, la cantidad de personas mayores en riesgo es muy importante. En el estado de Guanajuato hay 33 personas adultas mayores por cada 100 personas menores de 15 años.
El reto para el estado de Guanajuato, contenido en el Plan Estatal de Desarrollo 2035 respalda firmemente el enfoque sobre el respeto y promoción de la persona y a sus derechos humanos.
Actualmente las necesidades y demandas de las y los adultos mayores asumen categorías superiores ante las cuales las respuestas tradicionales resultan insuficientes.
El incremento de la esperanza de vida no es un problema, es una oportunidad para la que debemos estar preparados. Existe la necesidad de promover una nueva cultura que haga del envejecimiento una aspiración y de la vejez con bienestar un derecho efectivo.
Anualmente el Día Mundial de la Población cada año es celebrado con un lema distinto, dándole relevancia a los asuntos más importantes que afectan a la humanidad y de esta manera contribuir a vivir en un mundo mejor:
Año 2023 el lema es: Lo que las mujeres y las niñas quieren es importante.
¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!
manuelramos28@gmail.com