Se acusa a Ron de Santis, candidato republicano, de ser un enemigo de la migración e imponer medidas draconianas en contra de migrantes. ¡Hace bien! y coincido con él.
R- Guau, mi Santias, no te metes en problemas al defender a Ron de Santis, muchos dirán que de rebote defiendes a Donald Trump, que también trae pleito casado con la migrantes, por ello hizo del muro fronterizo su bandera.
S- Pues con el riesgo de recibir chiflidos y mentadas del “respetable público”, te comparto que también estoy de acuerdo con Trump; la migración ilegal es inaceptable y no debería suceder ni en USA ni en México y por ende, no debemos ser camino de paso para fomentar (facilitar y promover) la ilegalidad en la frontera con USA.
R- Auuu, pero estarás de acuerdo en que muchos de ellos migran por necesidad.
S- ¡No!, no estoy de acuerdo, si migraran por necesidad la migración sería al norte y al sur, es decir, para escapar de su insoportable situación, pero no es el caso, todos migran al norte y peor aún, migran, no para quedarse en México, país de oportunidades (fue sarcasmo) al que usan de tapete, migran para internarse ilegalmente en USA para ganar dólares.
R- Auuu, ¿y te parece injusto?, todo mundo busca una mejor vida.
S- Es correcto, perro, todo ser humano de manera natural busca una mejor vida, pero no debe ser a costa de otros. La búsqueda de una mejor vida debe ser legal, es decir, respetando derechos de terceros y las leyes y reglamentos del país o lugar al que quieren migrar; de otra manera, lo que hacen es llevar sus problemas a las sociedades que invaden; cosa de ver la frontera de México con USA o los Kaibiles en México o a las pandillas Maras en USA o los conflictos en Francia y en toda Europa con los migrantes que, ilegales o una vez aceptados, empiezan a exigir atenciones del Estado que no son gratis: educación, salud, alimento, vivienda, empleo, etc., estos servicios se tienen que proveer con dinero público, es decir, usando impuestos de ciudadanos que trabajan para recibir servicios del gobierno y del Estado, los que bajan de calidad o en cantidad si el dinero se desvía para atender a migrantes ilegales. En otras palabras y hablo por mí, no estoy de acuerdo que México, con más de 50 millones de pobres, 20 de ellos con pobreza alimentaria, desvíe dinero de mis impuestos para atender gente que no es de aquí y que entra ilegalmente y, que al no trabajar, no aportó recursos para recibir los servicios que demandan. Explicado con palitos y bolitas, no estoy de acuerdo en tener gente en la calle sin oficio ni beneficio, ni en mantener a gente ajena, menos cuando muchos mexicanos tienen carencias y muchos servicios son deficientes por falta de recursos, y lo sé, también por la corrupción institucional.
R- Auuu, mi Santias, creo que estas olvidando los derechos humanos de los migrantes, cito: “DERECHO A LA LIBERTAD DE TRÁNSITO. Toda persona tiene el derecho de circular libremente por el territorio mexicano, sin que tal derecho sea restringido sino en virtud de una ley y por razones de interés público.”
S- Ahí no dice que quienes entran de manera ilegal tienen derecho a la libertad de tránsito, cada uno debe cumplir un trámite y ser aceptado por el gobierno mexicano, lo que no sucede con miles de ilegales y hablando de “interés público”, ve el drama humano fronterizo en Tijuana, Laredo, Matamoros, etc..
R- Grrr, ahí te va otro derecho: “DERECHO A SOLICITAR ASILO. En México toda persona extranjera en caso de persecución por motivos de orden político tiene derecho a solicitar asilo.”
S- Vuelvo a insistir, ahí no justifica la entrada ilegal o a la fuerza, tampoco habla de que la solicitud es aceptación, ahí habla de un procedimiento para demostrar la persecución política y en base a ello recibir el permiso para entrar a México de manera legal, que no les autoriza para entrar a USA de manera ilegal.
R- Auuu, va uno más: “DERECHO A SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE REFUGIADO. Toda persona extranjera que se encuentre en territorio nacional y no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país de origen, debido a fundados temores de persecución,… tiene derecho a solicitar la protección internacional de México.”
S- Pues a riesgo de parecer disco rayado, ahí también habla de un procedimiento para demostrar que es un perseguido en su país de origen; no habla de que puedes entrar ilegalmente a México…
Dejemos de darle vuelta al asunto, mi Rufo, mucha gente no migra por ser perseguido en su país, migra para ganar dólares, a pesar de las leyes y reglamentos mexicanos y gringos; lo que es inaceptable, como es inaceptable que una vez que entran ilegalmente, adquieran derechos los ilegales o sus descendientes, que es lo que combate Ron de Santis, y digo que es inaceptable, porque una vez dentro de manera ilegal, si pueden obtener documentos, como la licencia de manejar o recibir servicios de educación o médicos, simplemente se está legalizando y promoviendo la ilegalidad, lo que es una estupidez que trae deterioro a la sociedad donde se instalan los “ilegales”, ya que genera un modelo de esclavitud y un deterioro de los salarios, además de problemas sociales, culturales, económicos y raciales como los que hoy se viven en Francia… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador