¡Saludos alegres! En un día de estos que fui a seleccionar los libros de las columnas a la librería de mi preferencia, (la de Juárez) me llamó la atención que en una camioneta de la librería estaban subiendo muchas cajas. Pregunté a uno de los empleados hacia dónde llevaban toda esa mercancía, me comentó que eran para una feria en algún colegio particular. Seguí de curioso preguntando y me contestó que hay colegios en la ciudad que solicitan que se les organicen ferias para que los estudiantes escojan libros de lectura. Sentí mucha alegría porque hay maestros que sí están fomentando el gusto por la lectura, gusto que es inmensamente necesario.
Repito nuevamente dando explicaciones sobre las ventajas que obtiene una persona cuando es lector. Vuelvo a repetir la importancia sobre los enlaces neurológicos, pero además la lectura nos da la oportunidad de multiplicar nuestro vocabulario. Una tercera ventaja de ser lector es que la lectura nos culturiza dándonos la oportunidad de tener a nuestro alcance muchos nuevos horizontes, los cuales nos preparan para observar otras culturas de manera que nos culturicemos y de esa forma podemos lograr ser ciudadanos del mundo.
Los libros son capaces de ayudarnos en el desarrollo de las relaciones humanas y en el dominio de nuestro vocabulario el cual es necesario para una buena comunicación. Termino con esta reflexión :¿Y los libros qué, son tus amigos? Aquí están como ha sido costumbre, varios cuentecillos cortos para que los leas y los disfruten.
LA NOCHE MÁGICA: “La señorita Celina ha encontrado una bailarina y un payaso abandonados sobre un tacho de basura. Los lava bien y los lleva a su clase.— ¡Les fabricaremos ropa nueva!, dice a sus alumnos. Todos se ponen manos a la obra con mucho entusiasmo y, al finalizar la jornada, los dos muñecos, Patatín y Adelina, están como nuevos. A la mañana siguiente, Mateo hace una observación: —¡Patatín y Adelina no sonreían antes, señorita! -¡Qué extraño! —agrega Lucía, ¡A veces, por la noche, suceden cosas mágicas! -concluye la señorita Celina”.
LA MARMOTA FRIOLENTA: “Carlota, la marmota, pasó el invierno bien calentito, como suele hacerlo todos los años. Pero, al llegar la primavera, no quiere dejar su madriguera. – Pero, Carlota, ¡no vas a dormir todo el verano! —exclama el ciervo. ¿Queremos jugar contigo! —agrega la cabra. Carlota no quiere escuchar. De pronto, el topo tiene una idea… y poco después. Carlota se despierta, congelada, mientras el aire helado le golpea las mejillas, sale al fin de su madriguera, y va al encuentro de sus amigos, que juegan bajo el sol… pero no sabe que fue el topo quien cavó un montón de túneles alrededor de su cama tan mullida”. Nos leeremos en la próxima.
El Pilón Filosófico: “La importancia del libro empezó hace 60mil años”.
Editorial: El Ateneo. Precio:$139. Capturista:Mónica Caballero.