UN AUTÉNTICO dilema existencial tienen Dante Delgado y Movimiento Ciudadano frente a la elección presidencial de 2024: ¿ser esquiroles o ser irrelevantes?
Y ES QUE mientras que a Xóchitl Gálvez le recetan violación del secreto fiscal, acciones judiciales y ataques recurrentes en la mañanera, en contraparte los emecistas Samuel García y Luis Donaldo Colosio sólo reciben buenas vibras y palabras amables por parte de Andrés Manuel López Obrador.
ES DECIR, los dos gallos de Dante son de los opositores mejor tratados por un Presidente que destaca mucho más por sus insultos que por sus cortesías con quienes piensan distinto que él.
SI Dante Delgado sigue con la idea de que MC vaya con su propio candidato, corre el riesgo de quedarse así sin ciudadanos, sin votos y sin un futuro muy claro para una joven generación de políticos muy talentosos. Alguien debería recordarle al jefe de Movimiento Ciudadano que para lograr su sueño de ganar la Presidencia en el lejano 2030, primero tiene que mantener el registro en 2024.
***
DE TODAS las herencias que le está dejando Andrés Manuel López Obrador a su sucesor o sucesora, la de los libros de texto de la SEP es una de las más peligrosas. Y es que no se trata de una obra faraónica que puede o no ser abandonada. Se trata de algo mucho más valioso: la educación de toda una generación estudiantil.
UNA COSA es que los gobiernos busquen imprimir su sello en los planes de estudio y otra, muy distinta, es que la 4T pretenda reinventar el sistema educativo a partir de quién sabe qué criterios. Porque ese es uno de los principales problemas: la dichosa Nueva Escuela Mexicana es un invento de unos cuantos, que no pasó por evaluaciones de expertos, por mediciones académicas, ni por tamices pedagógicos.
INVERTIR en la educación es invertir en el futuro. Y en sentido contrario, dinamitar la educación es dinamitar el futuro. De ahí que no se entiende el entusiasmo de este gobierno por unos libros que no educan, sino adoctrinan. No enseñan conocimiento, sino opiniones. No generan oportunidades, sino rencores. Hasta la mafia respetaba a las y los niños, ¿por qué los políticos no pueden hacerlo?
***
SEGÚN el diputado Gerardo Fernández Noroña, la alerta que lanzó la UNAM sobre el repunte del Covid-19 son “ocurrencias”. Y a lo mejor tiene razón, pues el petista es todo un experto en el tema pues no hay mayor ocurrencia que su aspiración a la Presidencia de la República.