De pronto el rosa, instituido culturalmente como el color que identifica a las niñas, se popularizó rápidamente con la llegada de la película Barbie. Millones de personas han ido a ver el film y las críticas y comentarios se han manifestado rápidamente. Unos la aclaman y otros la desprecian. Se ha convertido en un tema de opiniones que oscilan entre lo que podríamos llamar conservadoras o progresistas.
El inicio de la película ha sido severamente criticado por las perturbadoras escenas donde las niñas rompen con saña sus muñecas bebés porque llegó Barbie, muñeca adulta glamorosa, perfecta, alegre y exitosa, ofreciendo a las niñas una alternativa nueva para realizarse como mujeres más allá de la de ser mamá; Tener una profesión como Barbie doctora, Barbie abogada, etc. con lo cual podrían tener autonomía e independencia. Ya no tendrían que limitarse a los juegos de actividades domésticas y podrían modificar los roles que la sociedad les había asignado culturalmente.
Posteriormente nos presentan el mundo de Barbie en el cual todo es felicidad, fiestas y diversión. Es un universo femenino en el que los muñecos (los Ken) no tienen relevancia ya que todo gira alrededor de las Barbies. Recordemos que era un juguete para niñas. Los chicos tenían legos, jugaban con muñecos de acción, soldados, pistolas y carritos.
Una mañana, Barbie descubre la monotonía de su vida y se plantea problemas existenciales los cuales cataloga como una descomposición a su maravillosa vida. Esto se traduce literal y metafóricamente cuando Barbie pone la planta de sus pies en el suelo (la tierra) y deja de andar de puntas. Ante esta adversidad decide ir al mundo real a buscar respuestas. El enamorado Ken se infiltra en su coche rosa para acompañarla. Ya en la realidad, mientras ella es perseguida por los fabricantes de Mattel que quieren aprisionarla en su caja por considerarla una amenaza para el mundo, Ken queda asombrado con el comportamiento de los hombres que son los que dirigen y mandan en este mundo real, y decide regresar a Barbieland para implementar estas nuevas ideas de machismo que conoció. Rápidamente se convierte en un ente autoritario, destituye a la presidenta de este paraje, somete a las chicas quienes olvidan sus profesiones y se convierten en súbditas que cumplen sus deseos. Los chicos se vuelven violentos y peleoneros ya que así tienen que comportarse para conservar el poder.
Barbie regresa a Barbieland con Gloria, su antigua dueña. Al encontrar su hermosa ciudad convertida en un caos, Barbie se deprime y siente que no vale y no puede hacer nada. Gloria le expresa lo difícil que es ser mujer por todo lo que se espera que ellas sean, le infunde confianza en sí misma y restaura Barbieland. Barbie despertó a la realidad y pide a su creadora ser una humana y regresar a este mundo a encontrar la verdad.
En el universo ficticio de Barbie y el real, se presentan muchos contextos que se viven actualmente y sobre los cuales hay que reflexionar para entender los valores que debemos fomentar para tener un mundo de oportunidades, igualdad y respeto tanto para mujeres como para hombres.
acentodemujer@hotmail.com