La carrera de maratón está inspirada en los relatos de la batalla de Maratón, que tuvo lugar en el año 490 antes de nuestra era, en ella un pequeño ejército griego derrotó al ejército invasor de los persas. 

Según Heródoto el soldado Fidípides, recorrió más de 40 kilómetros para avisar a los espartanos del desembarco persa en Maratón y al finalizar, después de transmitir su mensaje, murió debido al esfuerzo realizado. 

Actualmente la distancia que los atletas olímpicos recorren en esta prueba es de 42 kilómetros y 195 metros. Esta competencia forma parte del programa de atletismo de los Juegos Olímpicos desde 1896 en Atenas en la categoría varonil y desde 1984 en Los Ángeles desde 1984.

Es sorprendente ver cómo ha evolucionado la marca olímpica de este evento pasando de las dos horas con 58 minutos del atleta griego Louis Spiridon logrados en la primera Olimpiada moderna de Atenas en 1896, hasta las dos horas con ocho minutos del keniata Eliud Kipchoge logrados en la Olimpiada de Tokio en 2020. Vale señalar que la mejor marca registrada fue realizada por éste mismo atleta en el maratón de Berlín del 2022, con un tiempo de dos horas y un minuto.

El problema para mejorar la marca del maratón tiene múltiples y complejas aristas fisiológicas, físicas y aerodinámicas.

Por ejemplo, el sudor del corredor absorbido por los calcetines y zapatos puede fácilmente alcanzar los cien gramos en cada pie, esto no parece ser mucho, pero si un corredor tiene una zancada de un metro esto implica que realizará 42,195 zancadas para completar la carrera, pero esto también implica levantar 100 gramos en cada paso, lo cual nos da un total de 4,219.5 kilogramos levantados durante la carrera.  Es decir que el atleta ¡no solo se desplaza los cuarenta y dos kilómetros de la carrera, sino que también levantará un total de más de cuatro toneladas durante la misma!

La ambición por lograr un tiempo menor a las dos horas en esta prueba ha estado siempre presente. Cumplir este sueño ha requerido de la asesoría de especialistas en deporte, nutrición, medicina deportiva y física, en particular expertos en aerodinámica. De hecho, el 12 de octubre de 2019, el atleta keniata Eliud Kipchoge consiguió la sorprendente marca de 1:59:40, bajando de las dos horas por primera vez en la historia, en una prueba individual celebrada en Viena, sin embargo, este tiempo no es oficial debido a las condiciones tan especiales como fue realizada.

Para lograr este tiempo Kipchoge corrió acompañado de un grupo de atletas “rotatorios” cuya función era reducir la resistencia del aire para Kipchoge, ellos lo acompañaban unos kilómetros y en seguida entraba otro grupo que continuaba realizando la función de reducir la resistencia del aire.

El resultado de estos acompañantes fue que ¡le permitieron a Kipchoge ahorrar tres minutos y treinta y tres segundos!  De este modo fue capaz de correr la distancia del maratón por primera vez en menos de dos horas.  Su equipo de apoyo ha estudiado diferentes configuraciones para “cortar” el aire y reducir la resistencia que enfrenta Kipchoge, calculan que serían capaces de bajar el tiempo en cuarenta y nueve segundos sobre el tiempo ya registrado.

Un nuevo estudio, realizado por el Dr. Marro de la Ecole Centrale de Lyon en Francia, midió la resistencia del aire utilizando maniquíes en un túnel de viento.  Esto les permitió reproducir la formación usada por Kipchoge en el año 2019 compuesta por cinco corredores colocados en V con dos más corredores atrás.  Este arreglo disminuye la resistencia del aire sentida por el atleta y es suficiente para reducir su tiempo en aproximadamente tres y medio minutos.

Los investigadores también estudiaron otras configuraciones, en particular una en forma de “t” con dos corredores de apoyo al frente y dos más colocados uno a cada lado, así como un corredor más detrás.

En esta configuración se calcula que podría reducirse el tiempo en cuatro minutos y veintidós segundos, los investigadores afirman que esta configuración es como poner un cuchillo que va partiendo el aire.

El próximo mes de septiembre Kipchoge y su equipo de apoyo tratará de romper la barrera de dos horas en una competencia con registro oficial en el Maratón de Berlín. Todos los apasionados del deporte del mundo le deseamos el mayor éxito posible.

Referencia: M. Marro et al. “Wind tunnel evaluation of novel drafting formations for an elite marathon runner”, Proceedings of the Royal Society A. Published online August 16, 2023.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *