El avispero que desató la consulta popular, vía encuesta para elegir al Coordinador Nacional de la Defensa de la 4ta. Transformación, trajo consigo lo propio a nivel estatal, y en menor proporción a nivel municipal. Pero lo cierto, es que esa decisión política, movió la atención de todo el país hacia la próxima sucesión presidencial, y los relevos en las gubernaturas.

En una semana más comenzarán los preparativos para realizar la madre de todas las encuestas; las posiciones no han variado sustancialmente. La encuesta de encuestas de Polls.Mx que promedia los resultados de las casas encuestadoras como Rubrum, Mitofsky, Campaigns&Elections México, Electoralia, Poder 360, TResearch, Cripeso, Mendoza Blanco & Asociados, Factométrica, Opinión Publica, Gana, El Financiero, Covarrubias y Asociados, Buendía & Márquez, México Elige, Enkoll, Demoscopia Digital, GobernArte, GEA/ISA, Simo Consulting, Arias Consultores, VOTIA, La encuesta MX, Poligrama, De las Heras Demotecnia, Territorial, Gii360, Metrix Mx, Diario Basta, Berumen, Parametria, Masive Caller, nos señala que el promedio de los resultados al 13 de agosto, es así: 

Claudia Sheinbaum 37%; Marcelo Ebrard 27%; Adán Augusto López 14%; Gerardo Fernández Noroña 10%; Ricardo Monreal 5%; Manuel Velasco 3%, después de semanas de intensas campañas la tendencia ganadora es para la ciudadana Sheinbaum. Ese arroz ya se coció, como dijeran los chinos de Tombuctú. Y mire, si cada uno de los candidatos y sus representantes han usado las encuestas para posicionarse, eso significa que las han validado, y sabrán que una tendencia sostenida, con 10 puntos es irreversible -con el más próximo competidor-.

Ganar la Coordinación Nacional de la Defensa de la 4 Transformación, en la tradición y costumbre política del partido Morena, coloca al triunfador en la plataforma política para ser el candidato a la presidencia de la República. Así que al tiempo de las mujeres le soplan vientos a favor. El resultado y su impacto, moverá mar, cielo y tierra, adentro de Morena, y en toda la vida política del país.

Internamente en Morena, se realinearán todas las estructuras por una simple razón, hay que generar las mejores condiciones para una intensa campaña en busca de ganar con una gran ventaja la presidencia de la república. En ese sentido, todos los aspirantes de esta competencia tendrán responsabilidades de primer orden, y como consecuencia eso definirá su papel en el próximo gabinete presidencial.

De hecho, después de la encuesta nacional, vendrá el primer alineamiento, y será con la nominación de las 9 candidaturas a gobernador y gobernadora, cuya definición tendrá como primer criterio la paridad de género sustantiva, es decir, 5 mujeres, “garantizando que las mujeres compitan en las entidades federativas con mayor posibilidad de triunfo”. Para Morena la fortaleza o idoneidad para generar competitividad, es que en principio van por refrendar el triunfo en seis estados, con lo cual, pueden cumplir sobradamente con la paridad sustantiva, y tendrían la oportunidad para ganar en uno de los otros tres. 

A vuelo de pájaro, el reto mayor será la contundencia no solo para ganar su propio encargo, sino la mayoría de las diputaciones federales y Senadurías, con la intención de emprender las Reformas constitucionales que requiere la agenda nacional de Morena. Así se perfilan las tendencias:

Puebla, son dos los candidatos, Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados; y Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva del Senado; en Chiapas se perfila Zoé Robledo (titular del IMSS), y el Senador Eduardo Ramírez; en Morelos, el mejor posicionado es Rabrindanath Salazar, coordinador general de política y Gobierno de la Republica; Margarita González Saravia, extitular de LOTENAL, y Lucia Meza Guzmán, Senadora con licencia. Sigo.

En Veracruz, Rocío Nahle García -Secretaria de Energía- es la candidata inobjetable, le sigue Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa; en Tabasco, destacan Javier May Rodríguez -titular de FONATUR-, Octavio Romero Oropeza -director de Pemex-, y Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de diputados. Por último, en la Ciudad de México, quienes predominan -en este orden- son: Clara Brugada, alcalde de la Delegación Iztapalapa, y el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien ocuparía un lugar de primer nivel en el gabinete de seguridad nacional, por lo que seguramente declinará en su momento; también ha levantado la mano Mario Delgado, actual Presidente Nacional de Morena. 

En el grupo para competir donde gobierna el PAN, y Movimiento Ciudadano van: por Yucatán, Verónica Camino Farjat, actual Senadora, y Joaquín Díaz Mena, coordinador de los programas federales; en Jalisco va María Antonia Cárdenas Mariscal, pero quien tendría oportunidad de competir y ganar es, Carlos Lomelí Bolaños, excandidato a gobernador en 2018, actual regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara, y presidente del Consejo Estatal de Morena, sus indicadores son competitivos, se encuentra en empate técnico con MC. En Guanajuato compiten por un lado Ricardo Sheffield, Ernesto Prieto Ortega, Mauricio Hernández, y por otro, Bárbara Botello, y Antares Vázquez, en ese orden se decantan en las pocas y raras encuestas publicitarias.

En resumen, en una primera impresión, los estados de Morelos, Veracruz, Ciudad de México, tendrían paridad sustantiva, y faltarían dos más; en relación con las entidades menos competitivas para mujeres serían Guanajuato, y Yucatán, por lo que irían necesariamente hombres. Las otras dos mujeres tendrían que decidirse entre Puebla, Tabasco, y Chiapas, y Jalisco. El caso de Jalisco es especial por su importancia política, aporta 20 diputados federales, y tiene posibilidades de ganar Carlos Lomelí Bolaños. Eso obligaría a escoger las dos posiciones restantes para mujeres, entre Puebla, Tabasco y Chiapas. 

En función de su aporte en diputados federales, Puebla aporta 15, Chiapas 13, y Tabasco 6; así que Tabasco y Chiapas, podrían ceder sus espacios a mujeres, para ganar Jalisco, o se pierde. Difícil decisión. Pero de una ecuación política razonable, y distinta a este esquema, solo Guanajuato y Yucatán estarían en una justificada incertidumbre, uno por el buen desempeño de Mauricio Vilas, y dos por la ausencia de una candidatura competitiva, por lo menos hasta ahora, en Guanajuato.

Obviamente, Guanajuato es el centro de nuestra atención, para Sheffield que ha convertido en una obsesión personal la gobernatura, ésta es una gran oportunidad para rectificar el camino, no es un candidato competitivo. León aporta casi un tercio de la votación total para ganar la gubernatura, y él, ha perdido indirectamente, 2 a 1 en el 2012 con Bárbara Botello; en el 2018 tres a uno con Diego Sinhue; en el 2021, otra vez, tres a uno con Alejandra Gutiérrez. El municipio de León es su Waterloo, y en el resto del estado, no es mejor. En las elecciones pasadas -2021-, solo una diputación federal -de 15-, y una diputación local -de 22-, se obtuvieron por votación directa. 

Consideremos, que en seis años más será un candidato imparable, si elige un mejor equipo, y rediseña su trabajo territorial con el principio de sumar, y generar un liderazgo abierto a la ciudadanía. Desde luego, no quedará en la orfandad, si sus aportes a la candidatura de la ciudadana Sheinbaum no decaen.

Para los afiliados, simpatizantes y trabajadores de Morena en los municipios de Guanajuato, la sacudida de la elección del Coordinador Nacional de la defensa de la 4T no fue menor, sobre todo porque en ellos recayó la movilización y apoyo para cada uno de los 4 aspirantes, y claro, los simpatizantes se dividieron en 4 grupos, lo cual fue un doble reto para movilizar de forma separada a cientos de simpatizantes. 

Para el caso de Guanajuato, este ejercicio político fue la mejor escuela, aquellos acostumbrados a la grilla, la especulación y el canibalismo interno tuvieron que aprender a moverse y generar un movimiento político que los confrontaba, pero que al mismo tiempo los unirá, y los fortalecerá en la competencia hacia la sucesión presidencial.

La mayor aspiración política es la democracia, y esta se construye desde la responsabilidad local, de forma horizontal, de abajo hacia arriba. Asumir la responsabilidad política de gobernar con honestidad, transparencia, eficiencia y eficacia desde cada uno de los municipios, es el verdadero reto para impulsar los grandes cambios nacionales. 

El gran tramado democrático requiere para su tejido, conciencia social, honestidad, responsabilidad, autoridad moral, paciencia, perseverancia, asertividad, y, sobre todo, algo que puede sonar ridículo, un profundo sentido de humanidad. Por eso, coincido plenamente en que, quien lucha por los cargos está perdido, porque son los encargos quienes le dan luz al camino.

Revolcadero. 
El obituario y la desesperanza en Celaya han crecido como la mala hierba. Y así, sin el menor sentido de vergüenza, los responsables caminan en las pasarelas políticas como pavos reales desplumados. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *