Opino que todos aquellos que gobiernan o aspiran a gobernar, deberían conocer la: Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Cito de la página web: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

“La Asamblea General (de la ONU) adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.”

La agenda la conforman 17 temas, cito los objetivos del desarrollo sostenible: 1.- Fin de la pobreza. 2.- Hambre cero. 3.- Salud y bienestar. 4.- Educación de calidad. 5.- Igualdad de género. 6.- Agua limpia y saneamiento. 7.- Energía asequible y no contaminante. 8.- Trabajo decente y crecimiento económico. 9.- Industria, innovación e infraestructura. 10.- Reducción de desigualdades. 11.- Ciudades y comunidades sostenibles. 12.- Producción y consumo responsables. 13.- Acción por el clima. 14.- Vida submarina. 15.- Vida de ecosistemas terrestres. 16.- Paz, justicia  e instituciones sólidas, y 17.- Alianzas para lograr objetivos.

Sobre ello, en próximos artículos iré analizando los 17 objetivos y las 169 metas para contrastar con la realidad y tratar de hacer una crítica constructiva que nos permita aterrizar en lo local (Guanajuato) algunas de las propuestas para mejorar la calidad de vida de todos y para anticipar y prepararnos para los problemas que ya se presentan, tanto sociales como climáticos y económicos, que amenazan con más guerras y con un alto riesgo de sed y hambruna a la humanidad.

En esencia, es mi opinión, el problema de la humanidad, de México y de Guanajuato en particular, es la forma como decidimos nuestros liderazgos, forma que se sustenta más en la emoción que en la razón, lo que nos lleva a elegir a los más populares sobre los más capaces con los resultados que ya conocemos. Un primer paso para avanzar sería buscar y construir métodos de selección de candidatos, que permitan llegar a los hombres y mujeres más capaces a los puestos de representación y de gobierno… Obvio, los primeros interesados en que esto no suceda, son los partidos políticos secuestrados hoy por dirigentes cuyo interés y objetivo es de control y poder que les reditúen beneficios personales y de grupo o pandilla… ¡No!, ni es secreto, ni es algo que ignoren las bases que conforman a los partidos, como tampoco es algo que desconozca la sociedad en general, de ahí el rechazo generalizado a la política partidaria, y la resignación, cada vez menos pasiva, a la realidad de que la dependencia de los partidos y el sistema político y electoral vigente, tiene en el hartazgo a las mayorías, que equivocadamente, opino, buscan líderes mesiánicos que resuelvan el problema, en lugar de componer lo que está mal y borrón y cuenta nueva, construir un sistema político electoral que dé como resultado que tengamos a los mejores en puestos de liderazgo, hombres y mujeres capaces, honestos y comprometidos con el bien común, para abordar exitosamente los objetivos planteados por la ONU… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Escritor y soñador

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *