¡Saludos motivadores! Entendamos que el mundo actual está avanzando (como he dicho varias veces, aceleradamente). Son los investigadores, los innovadores, los filósofos pragmáticos, los visionarios, los industriales, los dueños del dinero y otros humanos, los que tienen puesto el acelerador para lograr tantos inventos novedosos, apoyándose principalmente en el mundo digital y en la popular inteligencia artificial. Por eso sigo insistiendo en que es la lectura la que nos sitúa en este mundo acelerado y complejo. Leamos los cuentecillos de la semana. 

UNAS ZANAHORIAS MUY CODICIADAS: “Durante la primavera Fernando, el granjero, plantó en su huerta semillas de zanahorias, deleitándose de antemano con las ricas verduras de su cosecha. Al final del verano el granjero fue a la huerta: ¡La cosecha podía comenzar! Pero al desenterrar la primera zanahoria, solo encontró unos tallos. Lo mismo sucedió con la segunda, con la tercera…¡Y con el resto de las zanahorias Fernando estaba sorprendido y, además, furioso. Descubrió que los conejos habían cavado una madriguera justo al borde se su huerta…¡Y se habían comido las zanahorias durante el verano!”. 

¡LADRÓN!: “La oveja Ramona se despierta una mañana con la sensación de que algo ha cambiado.  Al levantarse, siente que el viento fresco le hace cosquillas. -¡Pero, pero…!- exclama, horrorizada. ¡Estoy toda desnuda! Corre  aterrorizada y se encuentra con Martín, el hijo del vecino, que ha venido a traerles un poco de hierba a los conejos. Trae puesto un chaleco de color lana color marfil. -¡Bee! ¡ladrón!¡devuélveme mi ropa! ¡Bee! ¡Desconfíen de él, conejos, les va robar su pelo! -les advierte Ramona. Desde ese día, todos los animales tiemblan y corren a esconderse cada vez que ven al niño. Si los entendiera, comprendería: -¡Cuidado, aquí viene el ladrón!… ¡Pobre Martín!”. 

EL PANORAMA: “La terraza de la nueva casa de Pedro, un niño que suele ser muy presumido, tiene una maravillosa vista sobre las montañas. Pedro no se cansa de decir por todas partes que su terraza es la más linda del mundo. Un día, invita a todos sus amigos, para que vengan ellos mismos a constatarlo. Cuando al fin llega el gran día. Pedro les pide que se tapen los ojos, de manera que la sorpresa sea completa. Una vez que todos se hallan reunidos en la terraza, Pedro declara: -¡Ahora, pueden abrir los ojos! ¡Sorpresa! Los invitados se destapan la vista y solo ven mucha niebla y nubes sobre las montañas. ¡Por supuesto, Pedro promete invitarlos algún otro día!”. Nos leeremos en la próxima. 

El pilón filosófico: “Educar es desenvolver y desarrollar todas la capacidades de los mexicanos. Por lo que el objetivo principal es formar (hombres y mujeres) capaces de bastarse a sí mismos y emplear su energía sobrante en el bien de los demás ”. (José Vasconcelos).
Editorial: El Ateneo. Precio: $ 139. Capturista: Mónica Caballero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *