LUEGO de que el exgobernador Jaime Bonilla acusó a Marina del Pilar Ávila de encabezar un cártel del narcotráfico en Baja California, la mandataria recibió el apoyo y el apapacho de Palacio Nacional.
EL PROPIO Andrés Manuel López Obrador informó de su reunión con la morenista, con la que apareció sonriente y abrazándola. Y anunció una inédita gira de tres días con todo y gabinete.
BIEN que el Presidente defienda a Marina del Pilar de los absurdos señalamientos de Bonilla. Ojalá tuviera las mismas muestras de solidaridad con las madres de los desaparecidos, las víctimas de feminicidio, las ministras de la Suprema Corte atacadas desde el Ejecutivo y con todas aquellas mujeres que durante su gobierno han visto disminuidos sus derechos.
*
LOS QUE se dicen diferentes resultaron muy parecidos a los represores de antaño, pues Morena va con todo contra la libertad de expresión. En cosa de días, el Tribunal Electoral federal resolverá un caso clave: el intento de la diputada Andrea Chávez Treviño para acallar una denuncia por malversación de bienes públicos.
COSA DE RECORDAR que la legisladora demandó a la analista Denise Dresser por haber criticado que la chihuahuense utilizó de manera ilegal un avión del gobierno para viajar con su familia (cosa que la propia Chávez terminó admitiendo). El colmo es que se dijo víctima de ¡violencia política de género! Ojalá que el Trife no se preste a colocar mordazas a la opinión pública.
*
APENAS va empezando la contienda interna morenista en la CDMX y Omar García Harfuch ya se está convirtiendo en un piedrota en el zapato de Claudia Sheinbaum, pues nomás no la deja lucirse como a ella le gusta.
PRIMERO FUE en un foro a modo al que acudió Sheinbaum para hablar de lo bonita que es la 4T, pero las preguntas y reflectores fueron sobre el involucramiento de su delfín con el caso Ayotzinapa. Y por la tarde, lo mismo: en Pachuca le volvieron a sacar el tema, sin que ella pudiera ocultar su molestia.
LO CURIOSO es que, en otros casos, lo mismo sobre Xóchitl Gálvez que sobre Santiago Taboada o hasta el fiscal Uriel Carmona, a Sheinbaum le bastaba un indicio para lanzarse durísimo contra ellos. Pero ahora que el propio gobierno confirmó que Omar García Harfuch estuvo en reuniones sobre el caso de los normalistas, la precandidata hace como que ni ve ni oye.
*
AUTORIDADES de Cuba advirtieron que habrá más apagones por la falta de combustible, que se suma a la escasez de alimentos, medicinas y otros insumos básicos. Obviamente, le echaron la culpa a Estados Unidos, pero ¿no será más bien por la escasez de democracia? Es pregunta a ritmo de bongó.
Gsz