Es una cosa que vive y respira.
Jamie Dimon sobre la Inteligencia Artificial
Esperamos a Hal durante 55 años, y por fin, le vemos la silueta, la boca, la nariz (próximamente), y mejor aún, su cerebro. Arthur C. Clarke, el autor de ciencia ficción, lo imaginó en su novela llamada 2001 Odisea del Espacio. Stanley Kubrick, el visionario director de cine inglés, lo trajo a la pantalla y encendió nuestra percepción del futuro desde 1968.
Hal tenía el apellido de 9000 y era la computadora encargada de todas las operaciones de una nave interplanetaria llamada Discovery 1. Al mismo tiempo que jugaba ajedrez, controlaba todos los sistemas, charlaba con los astronautas y hasta cambiaba el ángulo de insolación adecuado para el capitán.
Jamie Dimon, el banquero de nuestro tiempo, responde a la gran entrevistadora Emily Chang de Bloomberg: la Inteligencia Artificial está aquí, es una cosa que vive y respira, miles de investigadores están volcados en su desarrollo y posibilidades. Dimon cree que los niños de hoy vivirán 100 años y no tendrán cáncer gracias a la tecnología. También asegura que la jornada de trabajo se reducirá a 3 días y no se perderán más empleos de los que se generen. El peligro también está presente porque gente mala la usará para hacer daño.
OpenAI anuncia que su herramienta ChatGPT, puede ver y hablar con los usuarios. Como Hal, comenzará a platicar y a reconocer personas, animales y cosas a nuestro alrededor. A medida que se inflaman los miles o cientos de miles de servidores alrededor del mundo, tendrá funciones que nunca creímos.
Como ejemplo podríamos hacer un acercamiento en la cámara de nuestro teléfono que apunte a un lunar surgido en el brazo y preguntar el porcentaje de probabilidades que sea maligno. El nuevo Hal 55 comenzará por una advertencia de que no puede comprometerse con el diagnóstico por x o y razones, pero que dada la coloración y el contorno del lunar, hay un 99 % de posibilidades de que no sea maligno. Hal 55 (como he bautizado a Chat GPT), podría comparar la foto enviada con cientos de miles de imágenes almacenadas en sus servidores. También nos dará una lista de dermatólogos en nuestra ciudad.
Esto sucede ya en varios laboratorios de Rayos X, donde la revisión de un algoritmo encuentra con mayor precisión la posibilidad de cáncer de mama o de pulmón en la radiografía.
Si hablamos con el nuevo Hal 55, tendrá la capacidad de percibir diferentes entonaciones y velocidad de nuestras palabras, que comparará con nuestra temperatura y hasta la sudoración y recomendarnos un ejercicio para reducir el estrés. Vaya usted a saber cuántas cosas más surgirán tan sólo este año.
Apenas van 10 meses de vida pública del Chat GPT y su desarrollo implica la revolución más importante desde que nos distinguimos como especie (Homo Sapiens), que puede reflexionar sobre sí misma. Ninguna otra invención tiene la potencia de la Inteligencia Artificial para transformar a la humanidad.
Dimon no es un experto en Inteligencia Artificial, sin embargo, es el director del Chase Manhattan Bank, que cuenta con miles de especialistas en la materia. Esperamos platicar pronto con Hal 55 para que nos dé sus impresiones de viva voz y viéndonos a los ojos.
Gsz