La noticia es el criminal ataque del grupo terrorista Hamás VS Israel, cientos de civiles muertos; pero ojo, Hamás no es el estado Palestino, sin embargo Israel enfoca su venganza contra él; lástima, a un crimen se va a responder con otro.

R- Guarraguauuu, mi Santias, ¿de parte de quién estás?

S- Del lado de la justicia, mi Rufo, del lado de la justicia; es por eso que una injusticia, opino, no debe cobrarse con otra injusticia.

R- Grrr, pero te queda claro que los terroristas de Hamás asesinaron a muchos civiles inocentes, mi Santias.

S- Sí y no, habría que revisar la historia para tomar partido; no son pocos los palestinos muertos a manos de las fuerzas armadas de Israel y esas heridas no se cierran con tratados ni armisticios; por eso, déjame compartir con nuestros amables lectores algunos datos, cito de National Geographic, escribe Sergio Parra: ¿QUÉ ES HAMÁS?:

“Hamás es una organización política y militar palestina, considerada como un grupo terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos e Israel. Se formó en 1987 y su objetivo declarado es la liberación de Palestina. Utiliza tanto estrategias políticas como militares, incluyendo ataques contra civiles y fuerzas militares israelíes

Hamás, cuyo nombre es un acrónimo en árabe para el Movimiento de Resistencia Islámica, actualmente controla la Franja de Gaza. Desde su toma de poder en Gaza en 2007, ha estado en conflicto con Israel, siendo su objetivo la destrucción de este último y la creación de un estado islámico independiente en el territorio histórico de Palestina?

La Franja de Gaza es un pequeño territorio palestino situado entre Israel y Egipto. Ha estado bajo diferentes formas de administración desde 1948 y actualmente está gobernada de facto por Hamás. La zona es uno de los lugares más densamente poblados del mundo y enfrenta serios problemas económicos y humanitarios, exacerbados por bloqueos y conflictos.”

Si vamos un poco más atrás, perro, encontraremos en Google que antes de la Primera Guerra Mundial, el territorio que hoy en día llamamos Israel (antes conocido como Palestina) y los territorios aledaños, formaban parte del Imperio Turco Otomano.

A mediados del siglo XIX, Israel formaba parte del Imperio otomano y estaba poblado principalmente por árabes musulmanes (algunos de ellos, beduinos), árabes cristianos, así como judíos y otros grupos minoritarios. En 1947 no existía ni Palestina ni Israel, pero los judíos consiguieron independencia de los Británicos y formaron Israel. La idea de una nación Palestina no salió a la luz hasta 1964. 

El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurión declara la independencia del nuevo estado de Israel. El país recibe una gran oposición internacional, pero también un gran apoyo de otros países… Y ahí empezaron las broncas, es decir, la comunidad internacional decidió, en 1948, que el hoy territorio de Israel, que no era de Israel, se definiera como un Estado independiente, a los que árabes, las tribus nómadas (de origen Otomano), los beduinos que ahí habitaban y los hoy palestinos, se opusieron.

Del 5 al 10 de junio de 1967 se da la Guerra de los Seis Días entre Israel y Egipto, Jordania y Siria. Al final de esta guerra, Israel duplica sus tenencias de tierra para incluir la península del Sinaí, los Altos del Golán, Gaza y la Ribera Occidental. Hoy territorios en conflicto; en otras palabras, un conflicto que empezó en 1948 y se recrudeció en 1967 es el que tiene confrontados a los israelíes con los palestinos, que prácticamente están conformados por dos facciones, el Estado Palestino, con reconocimiento internacional, aunque no está en la ONU y el grupo extremista Hamás, parias excluidos por extremistas, que hoy controlan Gaza y con actos terroristas tratan de reivindicar sus “derechos”; iniciadores del conflicto que hoy pone el mundo en vilo.

R- Grrr, ¿entonces los malos de la película son los de Hamás, mi Santias, o los palestinos?

S- No puedo tomar partido, mi Rufo, habría que conocer más detalles, por ejemplo, para juzgar a los criminales que masacraron civiles israelíes desde el sábado pasado, tendríamos que conocer la cantidad de civiles asesinados por los israelitas en sus excursiones y expansiones; recuerda que a México nos llega información filtrada por medios que tienen intereses con los güeros y las naciones de “Occidente”.

R- Auuu, esto ya me sonó como al conflicto de Ucrania, donde, algunos tachan de criminales a los rusos por la invasión y otros, me incluyo, tachamos de criminales a los gringos y a la OTAN por provocar la invasión, en dónde, me quedaría yo con la percepción de que en ambos conflictos, el de Hamás VS Israel y el de Rusia VS Ucrania, no hay buenos y malos, solo hay malos y estúpidos, azuzados por los vendedores de armas, los que lucran con la muerte ¡Los Señores de la Guerra!… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *