Para comenzar su campaña por Guanajuato, Ricardo Sheffield armó una gran fiesta en la Velaria de la Feria. Le llamaron “asamblea” pero también dijeron que era por su cumpleaños. El hecho es que preparó el evento para más de 4 mil personas.
Aunque no invitó a los medios, sabía que la fiesta atraería la atención de todo mundo. Lo dejó plasmado después en las redes sociales como X, antes Twitter. Ahí publicó videos de apapachos con gente de todo el estado. Por las reglas del INE el guateque pasó como fiesta privada (casi íntima pues).
Sheffield no mueve un dedo sin llevar un mensaje político, sin querer decir siempre algo. El mensaje fue claro: aquí estoy, llegué con mucha compañía y con canicas “propias” para competir.
La organización de un festejo de tal dimensión (irían unos 3 mil de los invitados), requiere de una planeación logística detallada y bien preparada. Escogió la Velaria que está en renta para quien la quiera por unos 280 mil pesos (IVA incluido). Si sumamos la renta de sillas y mesas, el sonido y los alimentos, el evento podría costar entre un millón y millón y medio de pesos.
El precandidato de Morena presumió que todo había sido costeado por sus amigos y su bolsillo, a diferencia de los eventos de su contrincante del PAN. Al igual que el presidente López Obrador, dice que son diferentes a quienes hoy gobiernan en Paseo de la Presa.
La fiesta hecha anuncio, o el anuncio hecho fiesta, pronostica que será la campaña más peleada, más aguerrida. Sheffield es la única carta fuerte dentro de Morena para disputar a Libia la gubernatura. Controvertido, tiene buena popularidad pero también puntos negativos después de haber perdido la gubernatura hace 6 años contra Diego Sinhue Rodríguez y luego la alcaldía de León, hace tres, contra quien fuera su tesorera en el municipio, Alejandra Gutiérrez.
A pesar de sendas derrotas, Sheffield no se amilana, no se dobla y persiste en su empeño. Si Xóchitl Gálvez llega con fuerza, las posibilidades de un triunfo de Morena son escasas. De ganar Claudia Sheinbaum, Ricardo tendrá oportunidad de seguir en algún puesto por su cercanía con la candidata.
Lo que pudiera diferenciar la elección con la del 2018 es la marea de apoyos federales a la población, lo que la oposición llama “compra de votos”. El déficit público presupuestado para el 2024 tiene el mayor contenido de ayudas o entregas de dinero en la historia del país. Imposible que la candidata de Acción Nacional pueda competir con ese volumen de dinero que podría llegar a más de mil millones de pesos mensuales antes de la elección de junio. No conocemos la cifra exacta. La ventaja de Libia es su imagen joven y los puntos negativos de López Obrador en nuestro estado.
El otro tema que podrá explotar Sheffield es el de la seguridad pública. El PAN no pudo pacificar al estado durante los últimos 11 años y la violencia aumentó durante el sexenio. Pero tampoco lo hizo el presidente López Obrador, quien será el mandatario que permitió la mayor violencia de nuestra historia después de la Revolución. Para Xóchitl el tema del crimen organizado y los homicidios dolosos será el mismo argumento de Sheffield.
Hagan sus apuestas.