Mi trabajo es lograr un sistema de educación increíble.
Rishi Sunak,
Primer Ministro del Reino Unido
Inglaterra organizó una Cumbre de Inteligencia Artificial donde reunió a expertos mundiales sobre el tema. Rishi Sunak, el primer ministro, tuvo la iniciativa de hacer una entrevista a Elon Musk, como empresario y experto en IA. Sunak, un conocedor de los mercados mundiales y ahora primer gobernante inglés de origen indio, llevó una conversación a la altura de un experto en tecnología.
Frente al político y el genio, había representantes de muchos países, incluido China. La idea es preparar al mundo en todos los ámbitos para gobernar la disrupción más grande de la historia, como dijo Musk. En la entrevista de 40 minutos, Sunak habló de la creación del “Safety Institute” o Instituto de la Seguridad, una entidad de investigación y desarrollo para salvaguardar, entre otras cosas, nada más y nada menos que la existencia de la humanidad.
La potencia de la IA se multiplicará por 5 o 10 este año y muchas veces más durante el que viene; la IA será más inteligente que el más inteligente de los humanos en poco tiempo dijo Musk. Sunak, aunque más joven que Elon, comentó que estábamos acostumbrados a la ley de Moore, la que pronosticó el crecimiento de la duplicación de la potencia de cómputo y de almacenamiento de datos, desde hace medio siglo.
China fue la manzana de la discordia entre conservadores ingleses. ¿Qué hace China si es adversario? Para el Primer Ministro, quien pertenece al partido conservador, tiene tanta trascendencia China en la IA, que dejarla fuera crearía caos en una carrera imposible de controlar. Musk, con fábricas de Tesla en Shanghái, felicitó a Sunak por la presencia de ese país.
Sunak comentó que la pregunta más común sobre la tecnología era: ¿qué pasará con mi empleo? Dijo que en 1940 no existían el 60 % de los tipos de empleo que hoy tenemos.
Musk aseguró que en el futuro no habrá que trabajar. Tendremos “un genio que no nos concederá tres deseos sino todos los que queramos”. Viviremos en una era de abundancia donde trabajaremos por gusto y no por necesidad. “Todos los trabajos duros los harán robots”.
Para Sunak la promesa de la IA en la educación lo hace soñar en la creación de una educación increíble. Los robot tutores serán personalizados, tendrán la capacidad de responder a cada estudiante sobre todos los temas de todas las asignaturas. El Primer Ministro tiene una obsesión para los británicos: “Enseñar matemáticas, matemáticas, matemáticas”.
El gobernante, graduado de Stanford, conoce la clave del éxito futuro de su sociedad. Tiene la preparación y la cultura para comprender los retos de hoy. Una de sus prioridades es apoyar con incentivos fiscales, créditos y fondos de inversión a las “startups” del Reino Unido. “Más de la mitad de las empresas nuevas de tecnología son fundadas por extranjeros en nuestro país”.
Con esa apertura (algo que contrasta con el Brexit), Sunak propone apoyar a los pequeños emprendimientos. Musk coincide: “Las empresas grandes no necesitan apoyos de capital, son las pequeñas a las que debemos ayudar”.
Al escuchar y comprender la estatura del político británico, no nos queda más que lamentar la distancia intelectual que existe entre los gobernantes populistas y los líderes de países como el Reino Unido. (Continuará)
“El poder te pertenece, está en tu INE, prepárate para votar”.
Gsz