Guanajuato, es uno de los estados del país, que alberga a un número muy importante de ciudades que se encuentran entre las más violentas del país, y del mundo. Por su ubicación geográfica, es excelente para la logística y el trasiego de actividades ilegales, como el guachicoleo a gran escala. Guanajuato en los últimos 12 años se convirtió en un lugar estratégico para el crimen organizado, y para la vulnerabilidad política.
Lo anterior, se suma de manera muy puntual, a la decadente forma de administrar y gobernar. Hoy me detengo en el corredor industrial de Guanajuato, porque de cierto, su importancia política desde el punto de vista electoral, es fundamental para lograr ganar la elección para gobernador, pero también porque están o estamos? inmersos en una errática estrategia de seguridad, provocada o no, se vulnera la integridad patrimonial y la vida de los guanajuatenses.
El corredor industrial, es la cadena electoral más importante de Guanajuato desde el punto de vista político, y pareciera que en la suma electoral de los 5 municipios que la integran, está el destino del partido que gobernará Guanajuato a partir del 2024. Las decisiones tomadas, en los cuartos de guerra, de los dos partidos políticos más importantes, Morena y PAN, ya dieron el primer paso, sobre todo el PAN.
Lo anterior me recuerda el box, le comento, quien sube como retador es quien debe dar la pelea, debe atacar, ese principio lo sabe el favorito, y espera los errores de su adversario, está preparado para tres o diez “asaltos”, el retador solo espera un golpe de suerte. Bien, la primera definición del PAN fue inclinarse por la reelección de sus presidentes municipales, el refrán de “más vale malo por conocido, que bueno por conocer”, tenía sentido, le apostaron al voto duro como soporte y plataforma para impulsar de nuevo el triunfo en los tres municipios que gobiernan en el corredor industrial. El ejercicio para ganar será el mismo, pero ajustado, a una circunstancia diferente, y en este caso, a un partido político que se encuentra en su punto más alto en las simpatías nacionales, y con una aprobación arriba del 70% del presidente de la república mexicana.
En León, Celaya, e Irapuato, las tres alcaldías en manos del PAN existe la intención de reelegir a sus alcaldes; por el lado de Morena, todavía existe la indefinición y la discusión, si a sus alcaldes de Salamanca y Silao, les permiten la reelección. Todo parece indicar que no tienen dimensionado la talla de sus adversarios, ni sus alcances, y lo dejan a un asunto de posicionamiento de poder interno.
Para tener un poco de claridad es importante ver la talla política de los cinco alcaldes, para enfrentar la elección que ya toca la puerta. Veamos. El total de la votación para el PAN en todos los municipios del estado, fue de 822 mil 385; para Morena fue 420 mil 860. En los cinco municipios; Silao, León, Irapuato, Salamanca, y Celaya, el PAN obtuvo un total de 515 mil 677 votos, contra 265 mil 211 de Morena, con una diferencia a su favor de 250 mil 446 votos que representa el 48.5%. De tal manera que, la votación del corredor industrial representó el 62.7% del voto obtenido por el PAN en todo Guanajuato.
Para analizar con una base mínima de datos, el desempeño de los titulares de los municipios del corredor industrial, cito, los datos públicos de Demoscopia Digital, Arias Consultores, y claro, del IEEG. Vamos al detalle.
Como lo he comentado, la actual alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, ganó la alcaldía con 323 mil votos, junto con las 6 diputaciones locales, y las dos federales que integraban el municipio de León; Morena obtuvo 115 mil 308 votos, perdió con una diferencia de 207 mil 692 votos. León, representó, el 62.6% del total de los votos obtenidos en el corredor industrial.
En enero del 2022, el nivel de aprobación de Alejandra Gutiérrez era alto, con 58.8%; en enero de este año, llegó a 60.9%, pero al mes de noviembre, bajó a 48.5%, a pesar de ello, su nivel de aprobación es muy competitivo, y con un margen de votación cómodo. Para contrastar, Arias Consultores señala un 37.6% de aprobación en el mes anterior, octubre.
El 60.5% de los leoneses consideran que el principal problema es la inseguridad; el 14.4% la obra pública; el 12.4 % el desarrollo económico. Evidentemente, la desaprobación va en el sentido de la deficiente respuesta, a la violencia y la delincuencia.
En Silao de la Victoria, gobierna Carlos García, del Partido Morena, ganó con 20 mil 014 votos, y el PAN obtuvo 19 mil 174 votos, perdió por 840 votos. Tiene un distrito local que ganó el PAN. Su nivel de aprobación en enero del 2021 era de 48.1%; para enero del 2023, bajó a 20.5%, perdió 27.6 puntos, es decir, se desplomó. Sus posibilidades de remontar y ganar la elección son limitadas.
El 65.8% de los ciudadanos de Silao leoneses? consideran que la inseguridad es la principal problemática; el 14.4% la obra pública, y el 13.7% el desarrollo económico. Silao es el puente entre el norte y el sur del corredor industrial.
En Irapuato gobierna Lorena Alfaro, ganó la elección del 2021 con 78 mil 917 votos; Morena obtuvo 48 mil 154 votos, perdió con una diferencia de 30 mil 763 votos. Irapuato tiene dos distritos locales, que también ganó el PAN.
Su nivel de aprobación en enero del 2021 fue de 44.9%; en enero del 2022, subió a 63%, y en noviembre bajo a 47%, perdió 13 puntos, a pesar de eso, su aprobación es competitiva frente al margen electoral de su adversario. Para contrastar, Arias Consultores señala un 26.1% de aprobación en el mes anterior, octubre.
El 57.9% de los irapuatenses, considera que la inseguridad es el principal problema; le sigue el 16.8% que considera la obra pública, y finalmente el 15.2% considera el desarrollo económico.
En Salamanca gobierna César Prieto, del partido Morena, ganó con 35 mil 184; el PAN obtuvo 27 mil 737 votos, perdió por una diferencia de 7 mil 447 votos. Tiene un distrito local, que fue el único que ganó por mayoría Morena. En enero del 2021 tenía un nivel de aprobación de 49.4%; para enero del 2023, subió a 57.4%, y bajó en noviembre pasado, a 31.5%, perdió 25.9 puntos, cayó en caída libre. La competencia, será muy cerrada, dada la mínima diferencia en votos con el partido opositor.
El 65.3% de los salmantinos consideran que la inseguridad es la principal problemática; el 12.5% considera que es la obra pública, y el 10.3% el desarrollo económico.
En Celaya gobierna Javier Mendoza Márquez, ganó la elección en alianza con los Independientes, obtuvo 66 mil 397 votos; Morena alcanzó 46 mil 551 votos, perdió con una diferencia de 19 mil 846 votos. Celaya tiene dos distritos locales, que ganó el PAN. El nivel de aprobación del alcalde en enero del 2022 fue de 43.6%; para enero del 2023 subió a 39.8%, y para noviembre de este mismo año, bajó a 25.9%, perdió 14.9 puntos. Para contrastar, Arias Consultores señala un 15.1% de aprobación en el mes anterior, octubre.
Su nivel de aprobación es bajo. Pretende la reelección, pero su alcance estaría por debajo de su techo electoral. Repuntar sería casi imposible, dado que su Talón de Aquiles ha sido la inseguridad, y en su haber cuenta con un ilegal uso de la fuerza pública para reprimir a la población de Rincón de Tamayo, y una tibia respuesta a la violencia y la delincuencia que lleva más de 5 masacres a la población civil, que han cimbrado a los celayenses.
Si bien es cierto, que no hay mucho que festejar con respecto al desempeño en la administración y gobierno de los alcaldes del PAN y Morena, tampoco en cuanto al impacto de la violencia y el crimen, debido a la errática estrategia de seguridad. Por el lado de la competencia jurídica, su labor de prevención de los delitos es un círculo vicioso, que se oculta detrás de la policía estatal, y federal. Sus respuestas son contradictorias, y en muchos casos absurdas, la población solo las percibe como una justificación para ocultar su complicidad, o su ineptitud.
Lo anterior porque el gasto en seguridad es , frente a los resultados. El caso de Celaya, es un botón de muestra, en el curso de esta última administración, el presupuesto para seguridad –uniformes, armamento, vehículos, salarios, etc.- se ha incrementado sustancialmente, en el 2021 se destinaron 540 millones de pesos; en el 2022, 581 millones; en el 2023, 692 millones, y para el próximo año serán, 806 millones de pesos. En cuatro años se gastarán 2 mil 619 millones de pesos en seguridad, el equivalente a 8.6 años de presupuesto para todo el municipio de Cortázar. Y a pesar de ese gasto, sus hijos no estarán seguros en las calles de la ciudad.
Bajo la experiencia anterior, es obligado tener una visión global del fenómeno de la inseguridad desde el gobierno estatal hacia los municipios, y de los municipios hacia el gobierno estatal, porque bajo la supuesta autonomía, existe una gran dispersión de recursos, y una dividida actuación de ambas partes. Se requiere una actuación conjunta que trascienda las fronteras territoriales, y partidistas.
La violencia y el crimen avanza atroz y organizadamente, como consecuencia de la omisión de la ley, la complicidad, la corrupción, y la impunidad, entonces, lo obvio es reinterpretar los acontecimientos, desde su origen, y remediarlos. Igualmente, sanar las heridas sociales, dejando a un lado la simulación, y la corrupción en el ejercicio de los recursos públicos como condición para escalar otra vez, en la búsqueda de la justicia y el derecho.
En esta próxima elección en Guanajuato, no se definirá la trascendencia de un partido político, o la carrera política de los candidatos, se está apostando el derecho a vivir con paz, con libertad, con justicia, y no morir en el intento. Si son diferentes, con los mismos propósitos y enseñanzas como los que están, todo estará perdido; si son los mismos, haciendo lo mismo, todo estará perdido; si son otros, o los mismos, haciendo lo correcto, lo sabremos muy pronto, mientras tanto seguirá punzando el dolor, y cayendo más lágrimas. Ahora, sabemos el valor de un voto equivocado.
Revolcadero. SI CAMBIAN EL GÉNERO, CAMBIA TU VOTO. De acuerdo con el criterio de paridad sustantiva o efectiva, según la Fracción II del artículo 185 Cuater de la ley electoral local, los partidos políticos deberán postular más mujeres que hombres en el bloque de alto porcentaje de votación. Con ese criterio, Morena debe postular mujeres a las presidencias municipales del corredor industrial. Además, en las de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort y Guanajuato Capital. Es tiempo de mujeres, dice Claudia Sheinbaum.