La comunidad norteamericana de física reunió a un panel llamado “P5” (por sus siglas en inglés “Particle Physics Project Prioritization Panel”) que el pasado siete de diciembre publicó sus recomendaciones para el avance de la física de partículas elementales.  El estudio de esta disciplina busca determinar los constituyentes fundamentales del universo.

Desde el descubrimiento de las primeras partículas elementales como electrón, muon y muchas otras, esta área de investigación no ha dejado de avanzar sin embargo los instrumentos para esto cada vez son más complejos y costosos, extremadamente costosos. Debido a esto se decidió que un panel de expertos determine, dentro de las restricciones presupuestarias, las áreas prioritarias.  No deberá extrañarnos que en algunos años, los próximos premios Nobel sean el resultado de estos grupos de investigación. Destacan dentro de estos proyectos los siguientes:

Fondo Cósmico de Microondas: En este proyecto se estudia la luz emitida desde el origen del universo, el objetivo es determinar evidencia de ondas gravitacionales, así como de materia y energía oscura. Consiste fundamentalmente de un telescopio de cinco metros en el polo sur y de dos telescopios de seis metros en el desierto de Atacama en Chile.

Experimento de alta profundidad de neutrinos: En este proyecto se pretende estudiar las asimetrías entre neutrinos y antineutrinos utilizando las actualizaciones recientes tanto del laboratorio de Fermilab, como el Acelerador Lineal de Stanford.

Laboratorio Internacional de Higgs: Los candidatos para esto son, un colisionador de electrones y positrones de noventa y siete kilómetros en CERN, y un colisionador linear que Japón ha propuesto desde hace algunos años.

Experimento para la generación de materia oscura: En este experimento se pretende estudiar partículas masivas de baja interacción.

Observatorio de neutrinos, “cubo de hielo”: Este observatorio de neutrinos se encuentra en la Antártica y se pretende  mejorarlo incrementando en diez veces su volumen y el número de sensores.  Se busca que sea capaz de identificar fuentes de neutrinos astrofísicos. Se desea encontrar evidencia de física más allá del modelo estándar.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *