La hegemonía de décadas del PAN en Guanajuato ha caído; un partido de izquierda gobierna ahora la entidad, y dentro de sus planes piensa construir un tren interurbano que unirá a sus principales ciudades. Mauricio, joven mercadólogo político contratado para trabajar en la campaña publicitaria del gobernador, se muda a la capital del estado con su esposa, sin sospechar los eventos oscuros en los que se verán inmersos. La misteriosa casa que compran en el callejón del truco se torna una presencia maligna que amenaza con su destruir sus vidas y almas. El truco (Balam, 2022) combina en este thriller de terror clásico elementos contemporáneos alrededor de sectas satánicas, maldiciones ineluctables, brujas, magia negra y eventos históricos de Guanajuato, como la expulsión de los jesuitas de la Nueva España.
Carlos Alvear, escritor e hijo de escritores, tiene en su cuenta 18 libros publicados sobre historia, educación, ética y axiología, además de las novelas de terror y suspenso. Estas últimas se nutren del fértil suelo de leyendas de la ciudad minera. El truco, escrita hace ya algunos ayeres (pues el partido vencedor en las elecciones es el casi extinto PRD), combina además del rico pasado colonial, plagado de leyendas, textos clásicos, como una escena de las brujas de Macbeth, con reflexiones sobre el origen del mal y su posible redención o regreso hacia el bien por medio de las criaturas de la creación.
“Dios permite la acción de Satanás porque intenta hacerlo regresar, intenta seducirlo con la magnificencia de la creación, procura tentar al tentador mostrándole la belleza que implica la humanidad. Uno de los grandes dramas de la teología cristiana es la rebelión de Lucifer. Dios ama a todas sus criaturas y no puede dejar de amarlas, así que sigue amando a su ángel de luz y lo añorará por la eternidad…”
La ferocidad de nuestro tiempo nos aleja de este tipo de reflexiones, a pesar de que vivimos el tiempo de los chips cerebrales y la inteligencia artificial, pero también el de las apps para diseñar cartas astrales o el de las consultas a hechiceros a través de Whatsapp. Una era en la cual, como plantea Yuval Harari, el único Dios se contempla al espejo todas las mañanas mientras se afeita. Puedo recomendar El truco como una novela entretenida y bien escrita, ideal para quienes deseen conocer un poco más de la historia de Guanajuato y les apetezca combinarla con los monstruos y la penumbra que cada uno lleva dentro.
Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com