De acuerdo a la compañía “Analytics Insight” (ver: https://www.analyticsinsight y https://www.pycodemates, 2023), diversos robots humanoides han sido desarrollados para satisfacer diferentes aplicaciones. Estos robots incluyen los más actuales avances en inteligencia artificial (IA) y se han diseñado buscando el mejor parecido con los humanos tanto en su cuerpo como en su inteligencia.  Hasta el momento la mayoría de las aplicaciones incluyen educación, entretenimiento, asistencia personal, manufactura, búsqueda y rescate, asistencia médica y muchas más.  Actualmente se considera a “Asimo”, desarrollado por Honda, como el robot más avanzado mientras que “Sofía”, desarrollado por Hanson Robotics, como el más inteligente (suponiendo que podemos usar este adjetivo correctamente para referirnos a un robot).  Una breve descripción de estos robots es la siguiente:

ASIMO, (o, Advanced Step in Innovative Mobility) es un robot humanoide creado para misiones de búsqueda y rescate (ver: https://asimo.honda.com/); puede identificar objetos en movimiento, gestos y el ambiente que le rodea, así como sonidos y rasgos faciales al interaccionar con humanos. Asimo tiene en su cabeza como ojos dos cámaras para recibir información visual y detectar el movimiento simultáneo de múltiples objetos así como determinar su distancia y dirección de desplazamiento. También puede distinguir diferentes voces y sonidos lo cual le permite identificar a sus acompañantes. Puede responder a diferentes preguntas verbalmente y con movimientos de la cabeza así como hablar diferentes idiomas.

El robot SOPHIA fue desarrollado por Hanson Robotics (ver: https://www.hansonrobotics.com/sophia/), este es el más avanzado robot humanoide.  Debutó en el año 2016 captando audiencias en todo el mundo y es el primer robot aceptado como ciudadano por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas del cual es Embajador de Innovación. Ha aparecido en varios programas de televisión y ha dado cientos de discursos en conferencias alrededor del mundo. Sophia se encuentra en la frontera de la robótica y la inteligencia artificial. 

Hanson Robotics creó a SOPHIA con un gran parecido a la famosa actriz de Hollywood Audrey Hepburn para facilitar su trabajo como compañera de personas de la tercera edad en casas de retiro así como para actuar como líder de eventos. Ella cuenta con redes neuronales e inteligencia artificial que le permite reconocer caras humanas y comprender sus gestos y emociones.  Sophia es el personaje favorito para la audiencia de eventos públicos en todo el mundo.

El robot ATLAS fue desarrollado por Boston Dynamics in 2013 (ver: https://bostondynamics.com/atlas/), Atlas es un robot enfocado a la locomoción. Puede caminar en terrenos inestables así como realizar saltos y complejos malabares de Parkour.  La compañía produjo Atlas a partir de un  proyecto financiado por la Agencia de Defensa e investigación (DARPA). Además de identificar obstáculos en su camino y evitarlos Atlas puede realizar movimientos corporales similares a los hechos por gimnastas.  Atlas utiliza sensores de profundidad para percepción en tiempo real y un modelo predictivo de control para mejorar su movimiento. Cuenta con sensores en cámaras de color y un módulo Lidar.

AMECA es el robot humanoide más avanzado y realista. Fue creado por Engineered Arts in 2021 (ver: https://www.engineeredarts.co.uk/). Desde su lanzamiento ha recibido mucha atención en plataformas como X (Twitter) y TikTok.  Está diseñado fundamentalmente como una plataforma avanzada de interacción entre robots y humanos. Ameca utiliza micrófonos y cámaras binoculares con movimientos semejantes a los humanos para reconocimiento facial y para interaccionar con el público. Tiene extremidades artificiales dotadas de ligamentos y sensores de la máxima tecnología.

El robot NADINE fue desarrollado y diseñado por el Instituto de Innovación de Medios de la Universidad Tecnológica de Nanyang y fue manufacturado por la compañía Kokoro en Japón. Nadine responde a saludos, establece contacto ocular y recuerda todos los comentarios y conversaciones que tiene, además de contar con una personalidad semejante a la humana en sus formas y emociones.  Fue diseñado primariamente para simular el comportamiento humano.  Tiene cámaras de tres dimensiones, micrófonos y cámaras para grabar las señales visuales y auditivas, también reconoce gestos, emociones y comportamientos para responder adecuadamente a cada caso.  Recuerda a las personas con que interacciona y maneja con fluidez seis idiomas; Inglés, Hindú, Francés, Japonés, Chino y Alemán.

Se señala que la información del presente artículo periodístico fue tomada del siguiente artículo académico escrito por el mismo autor. Se invita a los lectores interesados a su consulta directa en el internet: 

Aboites, Vicente, “Physicalism: A Hypothetical Future”,

Open Journal of Philosophy, 14, 152-160, (2024).

https://doi.org/10.4236/ojpp.2024.141013

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *